Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Precandidata del PAN por la alcaldía de La Paz, denuncia a Xóchitl Gálvez y Lupita Saldaña

La denuncia se presentó por la presunta comisión del delito de violencia política de género en su contra.

Precandidata del PAN por la alcaldía de La Paz, denuncia a Xóchitl Gálvez y Lupita Saldaña

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La precandidata a la candidatura de la alcaldía de La Paz, por el Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa, presentó denuncia ante la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), contra la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz; la dirigente estatal del blanquiazul, Guadalupe Saldaña Cisneros, y el Comisionado Estatal de Procesos Electorales (CEPE) del PAN, Jesús Mendéz Vargas , por la presunta comisión del delito de violencia política de género en su contra.


En esta denuncia se incluyen medidas cautelares, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, desde análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima, o quien ella solicite.


De igual manera, medidas de protección como prohibición de compartir mensajes en contra de Uribe Figueroa, sean directos o indirectos en los diversos chat o vías de comunicación oficiales, donde se encuentren los compañeros comisionados y consejeros que votaran para la designación de la candidatura, comunicarse con la víctima en vía privada, así como vigilancia policial en su domicilio, entre otros.


La precandidata Alicia Uribe Figueroa, a efecto de sustentar su denuncia, cuenta con pruebas documentales y testimoniales, necesarias y suficientes, para acreditar la violencia política en razón de género que actualmente está enfrentando como mujer por ejercer su derecho político-electoral.


Entre el contenido de la denuncia presentada este domingo 18 de febrero, se detalla que María Guadalupe Saldaña Cisneros, en su calidad de dirigente Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado, por omisión en el cumplimiento del principio constitucional de paridad sustantiva, obstaculiza sus derechos humanos a participar en la contienda electoral y busca dar una clara preferencia para el compañero hombre registrado.


Mientras que la candidata presidencial, Xochitl Gálvez Ruiz, utilizó expresiones de manera pública en un acto de proselitismo que se realizó recientemente en el municipio de Los Cabos, donde la excluyó de su contienda política.


En tanto que, Jesús Mendez, emitió boletín a medios, desinformando sobre su juicio resuelto ante el Tribunal expediente número TEEBCSJDC-002/2024.


Lo anterior son conductas que interfieren con el desarrollo de la precandidatura de Uribe Figueroa, y se debe aplicar la ley que existe, que las denuncias caminen y se haga justicia a las mujeres víctimas de este delito.


Alicia Uribe Figueroa, puntualizó que el IEE BCS, tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación.