Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Observatorio Ciudadano y otras organizaciones firmarán Acuerdo Electoral en Los Cabos

COPARMEX, Grupo Madrugadores y otros cuerpos colegiados han confirmado el respaldo en este acuerdo.

Observatorio Ciudadano y otras organizaciones firmarán Acuerdo Electoral en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. A vísperas del inicio oficial de las campañas electorales 2024 en México, cámaras, asociaciones y otros cuerpos colegiados buscan afianzar los compromisos por parte de aspirantes a cargos públicos; en Los Cabos, el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) firmará un acuerdo electoral con el mismo objetivo.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Margarita Díaz, directora del OCI explicó que se firmará el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) a nivel local, mismo que fue firmado a nivel nacional previamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).


"Lo vamos a firmar en Cabo San Lucas el 13 de marzo a las 12 horas del día, en las instalaciones de la CANACO... se trata de una serie de acciones precisamente para cuidar la integridad electoral, en el caso de Los Cabos, la firma tiene una intención importante que es la de evaluar las propuestas de candidatos a la presidencia municipal con criterios y parámetros, a ver si se apega a las normas de políticas públicas" indicó la directora.


En caso de que las propuestas que los candidatos presenten no sean presentadas bajo esos estándares, se espera dar a conocer dicha información de manera pública y que, con ello, los aspirantes mejores sus proyectos y sean adecuados a las necesidades de la población local.


En el municipio, han confirmado su participación diversas universidades, colegios, cámaras, la COPARMEX y recientemente, el Grupo Madrugadores Los Cabos; el OCI espera que sean por lo menos 100 agrupaciones quienes se agreguen a este acuerdo. Del mismo modo, los partidos políticos aseguran que se sumarán a esta iniciativa.


"Hay mucho interés, a nivel nacional ya se firmó y ya llevan dos informes y ahora queremos hacerlo acá. Yucatán y Guanajuato. ya firmaron... nosotros lo haremos y con el valor agregado de la evaluación".