Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Nuevamente sancionan al líder de MORENA en BCS por Violencia de género; TEE determinó acciones en su contra

La diputada María Luisa Ojeda González celebró la resolución que sanciona a Rentería Santana por violencia política de género Pagará un monto económico, además está obligado a tomar un curso sobre "lenguaje incluyente y no sexista".

Nuevamente sancionan al líder de MORENA en BCS por Violencia de género; TEE determinó acciones en su contra

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- El pasado miércoles 21 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) emitió una resolución declarando la existencia de violencia política de género hacia la diputada María Luisa Ojeda González por parte del delegado en funciones de presidente del partido MORENA en la entidad, Alberto Arnoldo Rentería Santana.


La sanción incluye una multa económica de 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 19 mil 342 pesos, y la inscripción por tres años en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.


La legisladora presentó el primero de diciembre del 2023 una denuncia por violencia política de genero por declaraciones hechas por Rentería Santana sobre la relación de su familia con el Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que usaban al  partido como una empresa.


Tras la resolución la diputada Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de esta resolución como un avance en el cumplimiento del estado de derecho y un logro para todas las mujeres en México y en Baja California Sur.


"Lo único que pedíamos es que se reconsiderara el nombramiento de una persona que ya estaba en el Registro nacional y estatal por violencia política en razón de género. Lo dijimos, confiamos en las instituciones, confiamos en su imparcialidad, en este caso pues el Instituto Estatal Electoral al recibir este procedimiento especial sancionador y darle continuidad al tribunal estatal electoral de Baja California Sur, y bueno, la resolución es en todos sus términos".


El Tribunal Estatal Electoral impuso además la obligatoriedad para el denunciado de tomar un curso sobre "lenguaje incluyente y no sexista" en los próximos seis meses, luego de que surta efecto la sentencia y cause ejecutoria. La diputada Ojeda González celebró la decisión del tribunal y expresó su deseo de restablecer el estado de derecho en la entidad.


En cuanto a las expresiones que su compañera, Guadalupe Vázquez Jacinto hiciera en su contra, al señalar en tribuna que Rentería Santana no debía ostentar un cargo público al estar registrado en el listado de violentadores de mujeres a nivel nacional y estatal, Ojeda González confirmó que no hubo diálogo directo ni interpuso una denuncia formal respecto a estos hechos.


"Respeto mucho la posición de la compañera, pero también mi postura es, lo repito, que se restableciera el estado de derecho hacia una persona que estaba siendo nombrada y que estaba en el Registro Nacional y Estatal de violencia política en razón de género, y bueno es lamentable la conducción de la compañera, pero ella sabrá sus motivos y sus razones; mi lucha es que las mujeres seamos dignificadas en la política y no estar denostando a compañeras".


Finalmente, la legisladora enfatizó que la lucha no es contra las mujeres, sino contra la violencia política de género, por ello, reafirmó su compromiso con el estado de derecho y la dignificación de las mujeres en la política con el fin de erradicar las agresiones entre mujeres y hombres.