Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

"No nos van a callar"; padres y madres de familia denuncian abuso sexual en primaria de SJC

• El conserje del plantel es presuntamente culpable de abuso sexual a una menor.

"No nos van a callar"; padres y madres de familia denuncian abuso sexual en primaria de SJC

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Decenas de padres y madres de familia se congregaron al exterior de la Escuela Primaria Francisco Payen en San José del Cabo (SJC), para exigir justicia en el caso de una menor quien presuntamente fue víctima de una agresión sexual este lunes 19 de febrero al interior del plantel.

 

La mañana del martes 20 de febrero, poco después de la hora de ingreso de los estudiantes, familiares de la víctima apoyados por gran parte de la comunidad de padres y madres, se manifestaron para confrontar a la directora del plantel, pues aparentemente, la directora habría permitido que el agresor se escondiera de la familia y las autoridades.

 

"La tía avisó y llegó toda su familia con policías, entraron a la escuela y los sacaron. (El agresor) Es un conserje del turno matutino y ya no apareció, en vez de que lo resguardaran para que lo agarrara la policía, lo dejaron ir. El siguió trabajando hasta que llegaron los familiares y nunca se le vio salir por la puerta", contaron madres de familia en exclusiva para Diario El Independiente.

 

De acuerdo con la versión que se contó en el momento, el conserje puso a la menor en un escenario vulnerable para luego agredirla; la niña, afectada por los hechos, avisó a su tía quien también labora en la escuela. 

 

Entre las peticiones que tienen los tutores hacia las autoridades educativas se encuentran: esclarecimiento de los hechos y justicia en este caso, instalación de cámaras en toda la escuela y contratación solo de mujeres para personal de limpieza.

 

En el marco de esta manifestación, los presentes portaban pancartas con los siguientes mensajes: "Las niñas no se tocan", "Justicia por las niñas y niños" "No al abuso" y "Tocar a las niñas es un delito"; además, expresaron su preocupación para el resto de los estudiantes que pudieron experimentar una situación similar.

 

Por su parte, Claudia Elena López, directora de la institución dijo para este medio "Se tuvo que activar el protocolo que como institución educativa debemos seguir, se hace una denuncia de una daño a un menor, por escrito y se cita a los padres de familia y ellos deben proceder al Ministerio Público para denuncia penal... (el agresor) a partir de hoy ya no se presenta a escuela y no volverá a trabajar aquí"

 

Información obtenida por esta casa editorial señala que la víctima y su familia ya iniciaron el debido proceso ante las autoridades y están a la espera de acciones que garanticen justicia a la menor.