Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

“No hubo robo de sellos”: responden Consejeros a la titular de CEDH BCS

• Los consejeros argumentan que el decomiso del sello oficial fue realizado como medida preventiva y por seguridad, al descubrir un sello apócrifo en las instalaciones provisionales de la CEDH.

“No hubo robo de sellos”: responden Consejeros a la titular de CEDH BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- Posterior a los señalamientos que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), hiciera por el presunto robo del sello oficial de la institución por parte de los consejeros estatales, los integrantes del Consejo Consultivo indicaron que, de momento, no han sido notificados formalmente sobre las acusaciones anteriormente mencionadas.

 

En este sentido, la consejera María Elena Fong Amador, advirtió que la existencia de este sello constituye un delito, ya que los originales “deberían encontrarse dentro de la sede oficial” y no en la oficina alterna.

 

“La incidencia del día viernes ocurrió cuando acudimos a la sede alterna, como parte de la gestión, para ver al titular del órgano de control, al señor Alfaro, para entregar el oficio, que nos recibiera y diera los informes solicitados […] nosotros sí tenemos evidencia que no robamos un sello. Nosotros fuimos buscando una solución y nos encontramos un sello en una bolsa de una trabajadora que no está reconocida por la Comisión”.

 

Asimismo, los consejeros mencionaron que al paso de poco más de un mes, Charlene Ramos Hernández no ha generado un escenario propicio de diálogo para establecer un acuerdo con la parte afectada y así resolver el conflicto de trabajo.

 

Por su parte, el consejero Miguel Alejandro Maldonado Verdugo mencionó que, ante los intentos fallidos por solucionar el problema, los ex trabajadores continúan en huelga en la sede oficial.

 

Además, agregó, la titular persiste en la negativa para proporcionar la información financiera, de actividades y administrativas que en reiteradas ocasiones se le solicitó, por lo cual, no descartan presentar un amparo una vez que se agote el tiempo reglamentario.

 

“Vamos a esperar un par de días más. Analizaremos la posibilidad de ingresar un amparo y solicitar la protección de la justicia federal; en cuanto a los actos de autoridad, sería súper penoso y gravoso que tuviéramos que llegar hasta esas instancias, pero ya no estamos ni el consejo, ni los trabajadores en paro, ni mucho menos la ciudadanía, con el tiempo y la paciencia para seguir esperando”.

 

Finalmente, los consejeros subrayan que buscarán la forma para que la CEDH reinicie sus actividades regulares en las instalaciones oficiales y así, dar continuidad a los procesos y quejas que la población ingresa, mismas que presentan un atraso.