Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Ninguno de los amparos contra la “nueva escuela mexicana” procedió en Baja California Sur: SEP

• La improcedencia de los trámites permite que los alumnos de los padres inconformes continúen recibiendo las clases con el nuevo material educativo.

Ninguno de los amparos contra la “nueva escuela mexicana” procedió en Baja California Sur: SEP

 

La Paz, Baja California Sur.- El titular de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, José María Hernández, dio a conocer que los amparos que presentaron los padres de familia en contra de los nuevos libros de texto de la nueva escuela mexicana, no han tenido éxito en el estado.

Indicó que, a pesar de los intentos legales de los inconformes, los alumnos continúan recibiendo sus clases del nuevo esquema con total normalidad, sin que esto implique una modificación o adaptación educativa.

"Tengo el dato que eran alrededor de entre 10 y 13 amparos […] no han procedido los amparos; sin embargo, las y los niños siguen siendo atendidos, no tenemos nosotros ninguna situación, se les da la clase más normal”.

El funcionario explicó que la SEP, como órgano con mandato legal y constitucional para ofrecer el servicio educativo, no puede permitir que personas ajenas a las que la ley prevé, les otorgue razón y limiten con sus acciones los planes educativos aprobados por la federación.

Hernández también aseguró que ninguno de los amparos presentados ante la Secretaría ha tenido consecuencias, situación, dijo, que les permite continuar con el programa ya establecido.

"En ninguno de los amparos que fueron presentadas a la Secretaría, que nos ha dado el juez, hasta este momento, ha procedido en consecuencia de los amparos […] nosotros como Secretaría de Educación Pública, como órgano mandatado legal y constitucionalmente para ofertar el servicio educativo, no nos pueden limitar en este caso, a quienes la misma ley no les ha dado la razón", enfatizó.

Finalmente, el servidor público reconoció que no tiene información exacta sobre el número de amparos negados, al señalar que se les ha comunicado la parte jurídica de los últimos resolutivos emitidos por la autoridad judicial.