Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda con AMLO

• Los primeros reportes de la SSC indican que presuntamente Urzúa tuvo un accidente al interior de su domicilio, una caída por la que perdió la vida.

Murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda con AMLO

Fotogalería


 

Estado de México. - Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, murió este lunes a los 68 años en su domicilio ubicado en La Magdalena Contreras, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Servicios de emergencia y elementos de la SSC acudieron alrededor de las 15:00 horas en la Calle Santiago, Colonia Lomas Quebradas, donde fue encontrado muerto el exfuncionario.

 

Los reportes indican Urzúa tuvo un accidente al interior de su domicilio, una caída por la que perdió la vida.

 

“Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tomó conocimiento de un hombre que perdió la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia
San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras”, indicó la dependencia en una tarjeta informativa.

 

A través de la frecuencia de radio, detalló la SSC, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, “se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.

 

“Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, añadió la SSC en el documento.

 

Urzúa fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2018 a 2019 con López Obrador; también fue el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, durante la gestión de AMLO, durante el periodo del 2000 al 2003.

 

El exfuncionario nació en Aguascalientes, fue Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

 

También tuvo colaboraciones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y fue consultor privado para empresas en materia de comercio internacional.

 

En julio de 2019, Urzúa publicó su renuncia al gabinete de López Obrador como secretario de Hacienda, en una carta publicada en su cuenta de entonces Twitter, en la que expresó su desacuerdo porque el gobierno federal tomó “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Era parte del equipo de Xóchitl Gálvez

En los últimos meses, Urzúa se había unido a la campaña de la candidata opositora Xóchitl Gálvez para su proyecto electoral.