Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Morena acapara el 74% de las multas por fiscalización de precampañas

Las multas abarcan ingresos y gastos de precampaña a los cargos de Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales.

Morena acapara el 74% de las multas por fiscalización de precampañas

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas de 51 millones 144 mil pesos a partidos e independientes por irregularidades en los gastos de precampañas federales.

 

Morena acumuló el 74 por ciento de las sanciones, con multas de 38 millones de pesos.

 

Le siguen el PRI, con 3 millones 116 mil pesos, MC con 3 millones 345 mil pesos y el PAN con 2 millones 504 mil pesos

 

Se detectaron ingresos no reportados, falta de comprobación de gastos por propaganda en internet y presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, entre otros.

 

Las multas abarcan ingresos y gastos de precampaña a los cargos de Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales.

 

El gasto global incluye un recorte de 15 millones de pesos en sanciones, después de revisar errores en los reportes.

 

El dictamen consolidado da cuenta de la presentación de 818 informes de precampaña para los cargos federales, en los que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos.

 

Asimismo, agregó que, en el marco de las actividades de campo se realizaron mil 992 monitoreos de propaganda colocada en vía pública y se recopilaron 29 mil 746 testigos, además de detectarse otros 448 derivados del monitoreo de medios impresos en periódicos y revistas de circulación nacional, así como la verificación de cuatro mil 374 detectados en el monitoreo realizado en internet.

 

Entre las conductas más relevantes durante la precampaña, se detectaron los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.

 

Únicamente se determinó una pérdida del derecho al registro de una candidatura, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña de una ciudadana aspirante al cargo de Senaduría.