Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Modificación a la Ley Orgánica Municipal, una alternativa en CSL para promoverlo como el sexto municipio de BCS: delegado

• Se espera que un delegado o delegada pueda tener mayores facultades en materia presupuestal y operatividad.

Modificación a la Ley Orgánica Municipal, una alternativa en CSL para promoverlo como el sexto municipio de BCS: delegado

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Ante la necesidad de impulsar el desarrollo en la delegación de Cabo San Lucas, la propuesta porque se convierta en el sexto municipio de Baja California Sur, persiste. No obstante, modificar la Ley Orgánica de Gobierno Municipal de BCS es también una opción para brindar mayor "libertad" a los delegados.

 

En el marco de una reunión con empresarios del Grupo Madrugadores CSL, el delegado Raymundo Zamora aseguró que en muchos casos es difícil tomar decisiones y acciones de forma inmediata, debido a que sus facultades son "limitadas", sin dejar de lado el tema presupuestal, que considera no es suficiente para atender las necesidades básicas de la población.

 

"Ya es una necesidad real y existente... es una manifestación pública de los diferentes sectores de la propia sociedad sanluqueña que necesita la independencia. No se trata de llegar a un pleito con San José del Cabo, sino seguir unidos pero mejor organizados. Creo que habría acciones inmediatas para cuando se tomen decisiones de la propia delegación pero ya convertida en un municipio, que esperemos no sea en un futuro muy lejano", dijo.

 

Recordó que hay asambleas ciudadanas que actualmente están trabajando por alcanzar este objetivo y que se habría planteado un estudio de factibilidad con la Universidad Autónoma de BCS, sin algún avance contundente al momento.

 

En tanto, se ha planteado una alternativa para poder dotar de más libertad a Zamora o a cualquiera que en su momento ocupe el lugar como delegado, solicitando al Congreso de BCS una modificación a la Ley Orgánica Municipal.

 

"A corto plazo sería la acción más viable, pero sigo pensando que se tiene que convertir en sexto municipio, hay que revisar bien las leyes que corresponden a los delegados y revisar las funciones que podamos ejercer, ya que actualmente solo soy representante del Presidente municipal"

 

Concluyó que seguirán trabajando los tres órdenes de gobierno para que Cabo San Lucas sea un destino para visitantes y locales de primer nivel.

 

Es importante mencionar que, la Ley Orgánica establece que las facultades de un delegado se limitan a: ejecutar acuerdos realizados por el Presidente Municipal, mantener el orden público, informar al presidente municipal situaciones que afecta a la población, atender los servicios públicos de su jurisdicción y conciliar conflictos entre los habitantes.