Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Milena Quiroga: Es posible tener agua 24/7 en La Paz si hacemos uso responsable de ella

• La alcaldesa anunció la entrega de un pozo de agua en La Matanza.

Milena Quiroga: Es posible tener agua 24/7 en La Paz si hacemos uso responsable de ella

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Durante su participación en el conversatorio “Marzo, las mujeres y el agua”, la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, habló de los avances que se han obtenido en cuanto al suministro del vital líquido y las obras ejecutadas para hacer esto posible, como es tener hoy en día dos colonias en las que los hogares reciben el recurso líquido todos los días.

 

Destacó que en poco más de dos años se ha incrementado 32% por ciento adicional a la red de agua potable, sin concesiones, ni negocios. Debido a estas acciones se implementó un programa piloto en dos colonias de la ciudad, una de ellas es Roma, en donde llevan más de 45 días con el suministro ininterrumpido las 24 horas del día, los siete días de la semana, beneficiando a más de 7,700 personas.

 

“El proyecto que estamos haciendo en la presa de “La Buena Mujer”, esa presa se construyó en 1986 y siempre tiene agua. ¿Cuál es el objetivo principal de la presa? Detener el agua de la lluvia e infiltrarla, hicimos muchas exploraciones, pero no encontramos el agua infiltrada, entonces para qué esperamos que se vaya de manera subterránea, mejor la agarramos superficialmente y se la damos a la gente, y eso ya a va a ser posible este verano, vamos a mandar el agua de la presa de la buena mujer a la ciudadanía de La Paz”, agregó como otra de las obras de transformación que se están realizando.

 

Quiroga Romero reconoció que en La Paz han pasado por épocas complicadas y como gobierno es fundamental tener en claro que el recurso líquido debe ser para los ciudadanos, en este sentido, puso de ejemplo lo que ocurre en una comunidad del municipio.

 

“En La Matanza el tomate sí tiene agua, pero la gente no, el tomate tiene agua todos los días, pero la gente no, y así ha sido siempre. La próxima semana vamos a entregar en esta comunidad un pozo de agua que va a ser única y exclusivamente para la gente, no para el tomate. Hay lugares en donde casi no hay agua, estamos en un lugar desértico, y tiene que haber prioridad, que es la gente”, anunció.

 

De igual manera, la alcaldesa reiteró la importancia de hacer uso responsable de este recurso y ser conscientes del consumo familiar, por ese motivo el Ayuntamiento a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ha realizado jornadas de concientización en diversas comunidades así como en la capital del estado.

 

Finalmente, la Presidenta Municipal, insistió en que los avances en temas hídricos se deben al trabajo en equipo entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y la administración municipal.