Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

México Evalúa: Crece el gasto militar en un 41.5% en el Gobierno de AMLO

• En contraste, hubo un decremento de 50.9% en el gasto de los entes civiles de seguridad, según un análisis del centro de investigación.

México Evalúa: Crece el gasto militar en un 41.5% en el Gobierno de AMLO

 

Ciudad de México.- El gasto militar creció 41.5% hasta los 210,000 millones de pesos (mdp) anuales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente al cierre del sexenio anterior, afirmó este miércoles la organización México Evalúa.

 

En su reporte ‘Números de erario’, con base en lo erogado en 2023, la agrupación también reportó un decremento de 50.9% en el gasto de los entes civiles de seguridad, hasta los 62,000 mdp.

 

Esto significa que los entes militares tuvieron un presupuesto 239% mayor que las instituciones civiles de seguridad, detalló el informe.

 

“El presente sexenio se perfila para cerrar con la mayor brecha entre el presupuesto de estancias de seguridad civiles y militares, dejando en claro que la política de seguridad pública del sexenio ha sido una, y una sola: la militarización”, apuntó la organización en el documento.

 

México Evalúa contempló dentro de las instancias militares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), que en la práctica está bajo control castrense.

 

Dentro de los organismos civiles consideró a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La investigación concluyó que la Sedena ha sido la dependencia militar más beneficiada, con un presupuesto de 130,000 mdp en el último año, un incremento sexenal de 25.6%.

 

Además, documentó una subida de 1,077% en los fideicomisos militares, hasta los 81,200 mdp, es decir, fondos especiales.

 

El presupuesto refleja el creciente rol de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de AMLO, quien les ha asignado tareas antes reservadas a civiles, como la seguridad pública, la construcción de obras públicas, la gestión de empresas del Estado, y la administración de aeropuertos, aduanas y el Tren Maya.

 

·        Más deuda como porcentaje del PIB que con EPN

El informe de México Evalúa también reportó una deuda pública de 4.3% del PIB en 2023, casi el doble que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue de 2.2%.

 

Asimismo, documentó una caída en los ingresos en siete de las nueve principales empresas y organismos públicos: Financiera para el Bienestar (Finabien), el Servicio Postal Mexicano, la Lotería Nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de abasto social Liconsa y Diconsa.