Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Mexicano es detenido en Qatar por ser homosexual; colectivos LGBT exigen su liberación

• De acuerdo con colectivos LGBT, Manuel Guerrero habría sido detenido tras caer en un perfil falso de Grindr; la homosexualidad se condena con prisión en el país árabe.

Mexicano es detenido en Qatar por ser homosexual; colectivos LGBT exigen su liberación

Fotogalería


 

Estado de México. - Activistas y colectivos LGBT denunciaron de la detención de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual que reside en Qatar desde hace siete años. El incidente ocurrió el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, cuando Manuel acudió a una cita acordada a través de una aplicación y fue recibido por la policía.

 

El Comité Manuel Guerrero, compuesto por activistas y grupos en defensa de la diversidad sexual, señalaron que la detención de Manuel se llevó a cabo mediante un 'modus operandi' que viola los derechos humanos, práctica común en países que criminalizan a la comunidad LGBT.

 

Según relata el colectivo, la policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para contactar a Manuel y acordar un encuentro haciéndose pasar por un hombre homosexual. Al llegar al lugar de la cita, Manuel se encontró con agentes de policía que lo detuvieron de manera arbitraria.

 

Además, la organización sostiene que le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a actos de tortura psicológica. En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos que pueden ser castigados con multas y hasta siete años de prisión.

 

Actualmente, Manuel se encuentra en una celda de aislamiento en Doha, en condiciones que el Comité Manuel Guerrero describe como "infrahumanas". Alegaron que está siendo objeto de tortura física y psicológica, además de sufrir malos tratos simplemente por ser parte de la comunidad LGBT y por vivir con VIH.

 

La organización también informa que, en la cárcel, a Manuel se le ha amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, se le ha negado el derecho a un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin contar con un traductor. Además, le han impedido tomar los antirretrovirales necesarios para su condición de VIH positivo, una situación que el Comité califica como tortura y que pone en grave riesgo su vida.

 

El Comité Manuel Guerrero lanzó la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel. Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han emitido declaraciones sobre el tema. 

 

"La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen. Manuel debe ser liberado. El Comité que acompaña su caso ya ha solicitado a las autoridades mexicanas actuar inmediatamente, pero aún sin respuesta contundente hasta el momento", señalaron los activistas.