Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

“Me pronuncio a favor de saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos”: Diputada López Velasco

• En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna convocó a miembros de las comunidades indígenas a participar en la primera edición de: “Abril, Mes en el que las Lenguas Indígenas Toman la Tribuna en BCS”.

“Me pronuncio a favor de saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos”: Diputada López Velasco

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero de cada año para promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo, la Diputada Eufrocina López Velasco se pronunció en la más alta tribuna para conminar a miembros de las comunidades indígenas y/o hablantes de una lengua, a participar en la primera edición de: “Abril, Mes en el que las Lengua Indígenas Toman la Tribuna en Baja California Sur”.

 

Puntualizó que en dicha convocatoria podrán exponer temas como: el uso oficial, la preservación y recuperación de las lenguas indígenas; Las políticas públicas para incentivar el uso de éstas; La fortaleza cultural de las lenguas y pueblos originarios; y La prevaleciente discriminación de los hablantes de lenguas indígenas.

 

López Velasco indicó que el interés de dar realce a la fecha antes mencionada, radica en la reivindicación de los derechos y el rescate la identidad indígena, toda vez que por años, ser hablante de una lengua indígena, ha sido motivo de discriminación, provocando la paulatina desaparición de las lenguas originarias.

 

Añadió que, la fecha reivindica los derechos y el rescate de la identidad indígena, toda vez que por años, ser hablante de una lengua indígena, ha sido motivo de discriminación, provocando la paulatina desaparición de las lenguas originarias.

 

Aunado a ello, la representante popular recordó que el pasado 5 de febrero de 2024, en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Liberal de 1917, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó al Congreso de la Unión, un conjunto de 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales que le darán un nuevo rostro, espíritu y esencia a la Constitución Mexicana en el actual siglo XXI. La Diputada Eufrocina López concluyó al reiterar su total respaldo para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos.