Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Maestro de UABCS denuncia acoso y hostigamiento laboral e irregularidades en el contrato colectivo

El profesor señaló un aumento desproporcionado en su carga de trabajo como represalia por solicitar más tiempo para investigaciones; además, afirmó que emprenderá una lucha jurídica por cuenta propia ante el Tribunal Laboral del Estado.

Maestro de UABCS denuncia acoso y hostigamiento laboral e irregularidades en el contrato colectivo



La Paz, Baja California Sur.- Para marcar un alto a los actos de hostigamiento y acoso laboral, el maestro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gilberto Piñeda Bañuelos denunció públicamente a las autoridades universitarias, afirmando que iniciará los procesos legales correspondientes.


Piñeda Bañuelos explicó que, tras un periodo sabático, solicitó a la universidad una reducción en su carga docente para dedicar más tiempo a sus investigaciones; sin embargo, aumentaron desproporcionadamente su carga de trabajo, asignándole un mayor número de materias y horas frente a los grupos.


Hay algo que es muy importante en el derecho laboral, aunque no está explícito en la ley, que son los derechos adquiridos por los trabajadores, cuando un derecho se repite permanentemente en el trabajador, es un derecho que adquieres, aunque explícitamente la Ley Federal del Trabajo no lo establece así, pero mucho juzgadores y muchas juntas consideran eso como algo importante.


El profesor, quien cuenta con más de 34 años de actividad académica, refirió que en su lucha no busca un aumento en su salario, sino una rectificación en el trato recibido por parte de la autoridad.

Por otro lado, indicó que, ante la falta de apoyo del Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS), decidió iniciar un trámite judicial que, después de sostener una audiencia en el Centro de Conciliación Laboral, tomará acciones legales ante el Tribunal Laboral del Estado.


Entonces ¿qué sigue ahora?, que es lo que quiero anunciar, elaborar el escrito inicial de demanda; no me lo puede hacer el Comité Ejecutivo del SPAUABCS ni los abogados, entonces ¿a dónde recurrimos?, a personas solidarias que me dijeran más o menos cómo le podía hacer, y fue un apoyo moral muy grande que tengo en el centro de investigaciones sociales, sindicales y laborales.


Finalmente, mencionó que será hasta el próximo lunes cuando se presente en el citado Tribunal; no obstante, al no contar con los documentos requeridos por ésta institución, buscará ampararse para obtener los papeles y así, continuar con el trámite hasta concluirlo.