Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

López Obrador elogia labor del Ejército mexicano en el 111 aniversario de su creación

• La ceremonia fue presidida por el presidente en su calidad de comandante supremo desde Oriental Puebla, donde elogió la labor de soldados en la actual administración.

López Obrador elogia labor del Ejército mexicano en el 111 aniversario de su creación

Fotogalería


 

Estado de México. - Las mujeres y hombres que integran las filas del EJército mexicano son patriotas y pueblo uniformado que trabajan por el país, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador

 

En la ceremonia por el 111 aniversario de la creación del Ejército mexicano desde Oriental, Puebla, el comandante supremo de las fuerzas armadas elogió la labor de soldados en esta administración y durante más de 40 minutos enlistó todas las obras en las que ha sido fundamental su participación y trabajo.

 

López Obrador subrayó que se trata de construcciones y proyectos en beneficio de México y no de "militarizar al país", como lo sostienen sus adversarios conservadores.

 

“Mi agradecimiento al ejército, en vez de militarizar al país como sostiene nuestros opositores conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del país lo que está quedando de manifiesto es que el soldado es pueblo uniformado; las mujeres y los hombres del ejército, son trabajadores, son leales y son patriotas. Por eso en este día exclamo, manifiesto, sostengo: ¡Qué viva el ejército nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", expresó en la ceremonia.

 

En distintas ocasiones, el presidente subrayó que las fuerzas armadas han sido fundamentales en la revolución pacífica que vive México. 

 

Aclaró que sin restarle importancia a la labor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido muy importante para poder sacar adelante, por ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México; la construcción de más de 2 mil 500 sucursales del Banco de Bienestar; la construcción de 3 tramos del Tren Maya; la reconversión de hospitales durante la pandemia de Covid-19 así como la distribución y traslado de las vacunas contra el coronavirus además de su apoyo para formar a los elementos de la Guardia Nacional y constituir la empresa Olmeca-Maya que operará el Tren Maya y 12 aeropuertos, entre otras obras. 

 

Previo a su discurso, el presidente quien acudió acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez a la ceremonia por el aniversario del ejército entregó condecoraciones y distinciones a integrantes de las fuerzas armadas por relevancia excepcional, servicios distinguidos por lealtad a la institución, por intercambio de conocimientos, desempeño en el plan DN III E y menciones honoríficas.

Inauguró complejo industrial militar

Además, López Obrador inauguró las instalaciones del complejo industrial militar en Oriental, Puebla; razones por las que tanto la conferencia mañanera como la ceremonia del día del ejército se llevaron a cabo en este lugar.

La fábrica del ejército implicó una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y en ella se desarrollan entre otros trabajos el proyecto de un avión multipropósito, el desarrollo de un sistema de radar de vigilancia aérea, así como investigar, diseñar y producir tecnología de material de guerra que satisfaga las necesidades de las fuerzas armadas, entre ellas vehículos blindados, municiones, maquinaria y equipo industrial.

 

En el 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado la célula y del 2019 al 2024 - con motivo de la creación de la guardia nacional y para apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales - concluyó su trasladó y se aceleró su modernización con nuevas construcciones y adquisición de equipamiento de última generación para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas.

 

El complejo tiene 14 fábricas de producción y plantas ensambladoras de vehículos además de dar mantenimiento a miles de armas.