Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

La Paz y Los Cabos se unen a la “Marea Rosa” para la defensa de la democracia

Un aproximado de 500 ciudadanos en La Paz se congregaron en una marcha denominada "Marcha por la democracia"; durante el evento expresaron su inconformidad ante las reformas presentadas por el presidente López Obrador. En Los Cabos la concentración de personas, fue menor.

La Paz y Los Cabos se unen a la “Marea Rosa” para la defensa de la democracia

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de demostrar y defender la democracia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 500 ciudadanos en La Paz y alrededor de otros 100 en Los Cabos, participaron en la denominada "Marcha por la democracia".


Con consignas como “el INE no se toca”, “sí a la democracia, no al autoritarismo”, y “viva la democracia, viva la libertad”, la movilización partió del estadio Arturo C. Nhal hacia el jardín Velasco, sobre avenida 5 de mayo.


Durante el trayecto, los asistentes expresaron su inconformidad con los señalamientos y cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral que, presuntamente, antena contra el organismo autónomo.


“Queremos que respeten nuestra libertad, nuestro patrimonio y la separación de poderes. Nosotros, todos los de esta generación que estamos aquí nacimos en un país donde había separación de poderes de una manera muy precaria, con un hiperpresidencialismo y, poco a poco, a través de los años, hemos quitado al presidente el poder de dominar al aparato legislativo y poder judicial “, indicó Flavio Díaz Mirón, coordinador de Suma Ciudadana y organizador de la marcha


Vestidos con prendas rosadas y blancas, y portando carteles, durante la marcha, los manifestantes exigieron que se respeten sus votos, la separación de poderes y sus patrimonios.


“Compañeros y compañeras, todos nosotros, estamos aquí porque tenemos una misión y es hacer respetar el voto, porque tiene que ser libre y secreto, y los ciudadanos mexicanos ya estamos cansados de los engaños, del abuso del poder y de la impunidad. Caímos muchos mexicanos, creyendo en un cambio, pero fuimos traicionados; estamos ahorita con la oportunidad de enderezar la historia de Baja California Sur y de México”, comentó una de las asistentes.


La manifestación contó con la presencia de diversas agrupaciones y actores de la política, como el Frente Nacional por la Familia de Baja California Sur; el presidente del PRI y el PRD en el estado, Fabrizio del Castillo y Noé de la Rosa, respectivamente; el regidor Estuardo González; el ex senador Ricardo Barroso; y el ex secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez.



  • Voto libre, sin amenazas ni corrupción: así lo exigió el movimiento Marea Rosa desde Los Cabos  

Por su parte y en una concentración mucho menor a la de la capital del estado, vestidos de blanco y rosa, levantando pancartas con diferentes con consignas contra el gobierno de López Obrador, alrededor de 100 personas se congregaron en la Plaza Mijares en San José del Cabo, de manera alineada con la manifestación en la Ciudad de México, en donde Lorenzo Cordova - exconsejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y principal promotor de la Marea Rosa - dio un mensaje a los seguidores del movimiento.


A nivel local, también hubo un manifiesto y que en voz de dos ciudadanas señalaba: "Si el gobierno te dice que, si gana la oposición, se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre; si el gobierno busca confundirte con propaganda, el voto no es libre; si el gobierno amenaza o corrompe a los empresarios, el voto no es libre; si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre...


Los ciudadanos queremos: Que el presidente de la República nos deje votar en paz, que no se meta en la elección; no más propaganda y no al abuso de los programas sociales; que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista; que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho están en la constitución, no dependen ni del presidente ni de su partido".


Juan del Río, como coordinador de este movimiento a nivel local, advirtió que esta será apenas la primera manifestación de muchas más que se estarán realizando en el marco del proceso electoral, hasta llegar a las votaciones el próximo 2 de junio.