Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Inicia el OOMSAPAS con proyecto de nueva planta de tratamiento en CSL

• El objetivo, es que pueda tratar el agua que la nueva planta desaladora generará en la delegación.

Inicia el OOMSAPAS con proyecto de nueva planta de tratamiento en CSL

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En el marco de una reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), informó sobre el proyecto de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que cubra la demanda actual y la adicional que vendrá, una vez que inicie sus operaciones la nueva planta desaladora.

 

"Tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto que venga a equilibrar el tratamiento de la capacidad ya instalada en torno a la PTAR, Cabo San Lucas cuenta con 5 plantas y el proyecto que se traes es una sexta planta, que permita tratar un volumen de agua de hasta 300 Litros de agua por segundo y en este apartado tenemos proyectada la construcción en cuatro módulos de 75 LPS"

 

Cabe mencionar que la nueva planta desaladora estará trabajando a una capacidad de 250 LPS, con la que la planta de tratamiento cubrirá esta producción y el déficit que actualmente se tiene.

 

Primeramente, se contempla trabajar en el proyecto ejecutivo, posteriormente gestionar el recurso para la obra que involucre a los tres órdenes de gobierno y los fideicomisos existentes a nivel local.

 

"En el primer módulo se tiene contemplada la necesidad de tener 125 millones de pesos (de 350 MDP en total), para poder tener la licitación y estaría ubicada en el arroyo Lagunitas (CSL) esta primera etapa, con ello generar condiciones que demanda el crecimiento poblacional de la delegación", agregó.

 

Nueva PTAR, también puede elevar los ingresos del organismo con la venta de agua tratada

 

A pregunta de Diario El Independiente sobre si esta planta podría generar recursos con la venta de aguas residuales tratadas, como actualmente se tiene de la Planta FONATUR y que se ocupa para fines de riego, Rodríguez Piña señaló que es un probable que se pueda realizar la venta a los desarrollos, campos del golf y otras empresas que así lo requieran.

 

"El agua tiene un precio de 12 pesos el metro cúbico, el tratar estas aguas puede tener el aprovechamiento para aguas verdes de cualquier desarrollo, campos de golf, contamos con más de 12 campos que demandan agua tratada y también proyectos nuevos hacia el lado del Pacífico. Apostaremos a que se busque el destino final del agua e incluso se puede hacer a través de un fideicomiso o contratos APP (asociación público - privada)"