Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

INE conocerá este viernes plan de seguridad para candidatos por elecciones 2024

• La presidenta del INE dijo que este viernes se reunirán con la secretaria de Seguridad para conocer el plan.

INE conocerá este viernes plan de seguridad para candidatos por elecciones 2024

Fotogalería


 

Estado de México. - La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comentó que este viernes 2 de febrero a las 8:30 horas se reunirán con el gabinete de seguridad del gobierno federal para escuchar el plan que la secretaria Rosa Icela Rodríguez va a proponer para la seguridad de candidatas y candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024.

 

Taddei Zavala apuntó que aún no definen si el encuentro será en Palacio Nacional, al término de la reunión de seguridad con el presidente de la República, o en la Secretaría de Gobernación.

 

La consejera dijo que los mapas de riesgo deben realizarlos las instituciones que tienen facultades para hacerlos y que lo único que hace el INE es coordinarse con la federación y las entidades para vigilar las medidas de seguridad necesarias para la jornada electoral, además de tener sus protocolos de atención especial para las zonas con dificultades para instalar casillas, como zonas geográficas muy alejadas.

 

Ante la preocupación de los partidos políticos con respecto al tema, consideró que el INE puede participar en mesas sobre seguridad que se establezcan con los actores políticos, pero evadió comprometer al Instituto para convocarlos y escuchar sus inquietudes y problemática que detectan en campo.

 

Rosa Icela Rodríguez tiene listo plan de seguridad

 

La secretaria de Seguridad|, Rosa Icela Rodríguez, aseguró hace unos días que tiene listo el plan para proteger a los candidatos a los 629 puestos de elección que se disputarán el próximo 2 de junio.

 

Reconoció que hay algunos focos rojos en seguridad en el país, los cuales ameritan más atención. "Hay algunas zonas en donde tenemos que poner especial atención. Las vamos a dar a conocer”, dijo la funcionaria.

 

Recordó que la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular a nivel estatal es responsabilidad de las autoridades de las entidades federativas.