Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

IEE tomó protesta a capacitadores electorales de Los Cabos

• 117 CAE tendrán que orientar a cerca de 35 mil ciudadanos funcionarios de casillas

IEE tomó protesta a capacitadores electorales de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Este viernes 9 de febrero en las primeras horas de la mañana, el Consejo Distrital 02 del Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó protesta a los 113 capacitadores electorales y 19 supervisores de Los Cabos, quienes se encargarán de orientar a los funcionarios de casilla para los siguientes comicios.

En entrevista con Diario El Independiente, Beatriz Rangel Juárez Vocal Ejecutiva de este distrito, explicó que el municipio se divide en 19 zonas de responsabilidad y 113 áreas dentro de esas zonas, en ese sentido, los capacitadores y supervisores asumen la tarea de ubicar en sus domicilios y capacitar a las personas que aleatoriamente fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla en sus diferentes modalidades: presidente de casilla, secretario o escrutadores. 

En el municipio, la lista nominal alcanza los 265 mil votantes, quienes podrán participar en las elecciones de cargos populares en el caso del Gobierno Federal, legisladores de Cámara alta y baja, además de gobernadores en 8 diferentes estados.

Rangel compartió que este año hubo gran movilización ciudadana con interés de participar, solo el último día para actualizar datos de credencial para votar, se atendieron en unas horas a más de tres mil ciudadanas y ciudadanos

En el marco de la toma de protesta, la Vocal dirigió a los CAE las siguientes palabras "Cerca de nuestro domicilio se instalan las casillas con las boletas electorales para poder ejercer el derecho al sufragio, esto no es un milagro o una casualidad, se debe al trabajo sistemático, comprometido y organizado del Instituto Nacional Electoral, en ese contexto, participan de manera destacada funcionarios, capacitadores y supervisores... ustedes forman parte de esta importante reserva"