Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

Herbario Fanerogámico de la UABCS se integra a la Red de Herbarios del Noroeste de México

• En el caso de la UABCS, cuenta con el Herbario Fanerogámico, el cual consta de una colección de plantas secas y prensadas que se utilizan con fines de investigación, estudio y referencia en el campo de la botánica.

Herbario Fanerogámico de la UABCS se integra a la Red de Herbarios del Noroeste de México

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur fue recientemente incorporada a la Red de Herbarios del Noroeste de México, plataforma que tiene por objeto promover el trabajo colaborativo para el estudio y conservación de la flora de México.

 

En el caso de la UABCS, cuenta con el Herbario Fanerogámico, el cual consta de una colección de plantas secas y prensadas que se utilizan con fines de investigación, estudio y referencia en el campo de la botánica.

 

Ubicado en el Campus La Paz, permite a docentes y estudiantes comparar y contrastar las características de diferentes especies, realizar investigaciones taxonómicas y estudiar la distribución geográfica de las plantas.

Además, se constituye como un valioso activo para la conservación de la biodiversidad, ya que proporcionan una referencia física de especies de plantas representativas de la región, en un momento específico.

 

Como responsable del Herbario, el Dr. Esli Alexis Mayer Félix detalló que esta incorporación fortalece el compromiso de la Universidad con la investigación científica y la conservación del patrimonio natural de la región.

 

Al formar parte de este grupo, subrayó que el Herbario Fanerogámico tendrá acceso a recursos y colaboraciones que enriquecerán su labor en el estudio y preservación de la flora mexicana.

 

En este marco, agradeció al Dr. Manuel Higinio Sandoval Ortega e Ing. José Jesús Sánchez Escalante, representantes de la Red, por la valiosa oportunidad de sumar a la máxima casa de estudios en Sudcalifornia a esta iniciativa, haciendo el compromiso de aportar a su fortalecimiento.

 

Destaca que la Red de Herbarios del Noroeste de México fue creada en 2015 a iniciativa de la Universidad de Sonora, con intereses comunes donde curadores de herbario y taxónomos de plantas de la región se unieron para impulsar la comunicación y colaboración entre ellos.