Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Guardia Nacional atrapa a 114 agresores sexuales que operaban en la red

• La Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha detenido a 114 agresores sexuales que operaban en la red de internet en lo que va de la presente administración.

Guardia Nacional atrapa a 114 agresores sexuales que operaban en la red

Fotogalería


 

Estado de México. - La Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha detenido a 114 agresores sexuales que operaban en la red de internet, principalmente contra menores de edad, en la presente administración, de los cuales en 52 casos se han obtenido sentencias condenatorias, informó el sub inspector de esta corporación, Elohim Hernández Morales.

 

“Puso en marcha el Operativo Salvación, que consiste en realizar acciones de prevención, capacitación e investigación, en coordinación interinstitucional con las fiscalías y las procuradurías de las entidades federativas.

 

“En lo que va la presente administración llevamos alrededor de 114 detenidos, 114 agresores sexuales detenidos, 94 víctimas rescatadas menores de edad y 52 sentencias condenatorias”, explicó el sub inspector Hernández.

 

En el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX9), elementos de que integran la Guardia Cibernética realizan el monitoreo de la red pública de internet y la llamada Deep Web, la red profunda.

 

Se busca detectar a agresores sexuales que operan a través de redes sociales, mensajería instantánea y plataformas digitales, con las que se contacta principalmente a menores de edad y adolescentes, para solicitarles imágenes de contenido sexual, lo que lleva a casos de pornografía infantil.

 

El sub inspector Hernández Morales indicó que, como parte de los trabajos de este grupo, se obtuvo una de las sentencias más altas en contra de delincuentes de este tipo, superó los 100 años de prisión.

 

“Una de las sentencias condenatorias más altas que se han obtenido es de 106 años y 8 meses de prisión, que fue un caso que se trabajó en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

 

“Este caso fue reportado a través de un usuario que estaba produciendo y compartiendo material de abuso sexual infantil; se realizó aquí la investigación, se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se aportó la evidencia digital”, detalló el elemento de la Guardia Nacional.

 

Para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de depredadores sexuales que operan en la red, mediante el uso teléfonos móviles, equipos de cómputo y consolas de juego, la Guardia Nacional recomienda, principalmente, la supervisión de un adulto.

 

“Le recomendamos a los padres, tutores, cuidadores, que estén al pendiente de sus hijos, qué tipo de información están compartiendo, con quiénes están platicando, hay que recordarles que no deben de compartir imágenes de índole sexual”, indicó el sub inspector Hernández Morales.