Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Greenpeace México busca firmas para que ley contra plásticos sea más estricta

• La campaña “Océanos sin plásticos” fue presentada ayer con un mitin frente al Senado de la República mediante una rodada ciclista en Paseo de la Reforma.

Greenpeace México busca firmas para que ley contra plásticos sea más estricta

Fotogalería


 

Estado de México. - Con el objetivo de suplir las carencias de la actual Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la organización Greenpeace inició la recolección de firmas para presentar, ante el Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana que sea más estricta contra la producción y desecho de los plásticos que van a dar al mar.

 

La campaña “Océanos sin plásticos” fue presentada ayer con un mitin frente al Senado de la República y, pese al tercer día de contingencia ambiental en la Ciudad de México, con una rodada ciclista en Paseo de la Reforma.

 

“La iniciativa ciudadana busca suplir las carencias que en este momento tiene la LGPGIR, la cual está orientada a mercantilizar los residuos; es decir, los guía como una mercancía y esto incentiva la mayor generación de residuos, porque genera ganancias para las empresas. Nosotras queremos cambiar esta visión con la iniciativa ciudadana que queremos presentar, y privilegiar una jerarquía de gestión de residuos que prioriza la prevención y la reducción de estos residuos”, explicó Ornela Garelli, integrante de la campaña de Greenpeace.

 

Con el inflable de una tortuga, los integrantes de esta organización ambientalista presentaron los puntos principales de la iniciativa, la que ahora será ciudadana, indicaron, debido a que en el Senado no se avanza un proyecto ya presentado.

 

Busca poner el foco en la responsabilidad de las empresas contaminantes; es decir, incluye el principio de la responsabilidad extendida de los productores. El cual implica que todas estas empresas que producen, comercializan, importan y fabrican plásticos de un solo uso, se hagan responsables de sus productos durante todo su ciclo de vida”, indicó Garelli.

 

La campaña Océanos sin Plásticos arrancó el con el objetivo de reunir las 200 mil firmas para que el Congreso de la Unión dé entrada a la iniciativa ciudadana.

 

Con este objetivo, Greenpeace instalará “puntos azules” en diferentes plazas del país, para que los ciudadanos firmen el documento y, vía electrónica, también se podrá hacer en el portal de la organización.

 

“Una vez que tengamos las 200 mil firmas, vamos a proceder a hacer la presentación de esta iniciativa ante alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. Y va a venir una segunda etapa en esta campaña, que va a implicar hacer un cabildeo para que las y los legisladores, acepten esta iniciativa y la aprueben”, agregó la ambientalista.

 

Luego de la presentación de la campaña, los integrantes de Greenpeace se sumaron al Ciclotón, para hacer una rodada de promoción, desde el Senado hasta el Ángel de la Independencia, en la calle de Río Tíber.