Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno de BCS entregó en concesión el Centro de Convenciones "G20" a empresa privada

• El recurso de destinará a obras de mejora en parques, infraestructura educativa, deportiva y cultural.

Gobierno de BCS entregó en concesión el Centro de Convenciones "G20" a empresa privada


San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el representante del Gobierno de Baja California Sur (BCS) en Los Cabos, Carlos Castro, confirmó que se dio la concesión del Centro Internacional de Convenciones (ICC) de Los Cabos - mejor conocido como el centro "G20" - a una empresa privada.


El alcalde Oscar Leggs Castro dio a conocer en 2022 su intención de hacer de esta sede una Ciudad Administrativa y se especuló que el Gobierno Estatal donaría el espacio para oficinas de los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, semanas atrás circuló la noticia sobre la entrega a una empresa, aunque no se había anunciado formalmente.


"Ya está concesionado o arrendado a una empresa que se dedica a eventos estratégicos, artísticos, culturales y grupales, para promover al destino desde ese concepto de turismo de convenciones y presentación de artistas entre otras actividades, la intención del Gobernador es que se tenga un mejor aprovechamiento para la comunidad, de aprovecharlo como oficinas hay que invertir", señaló el representante por BCS.


Agregó que dicha empresa, de la cual no reveló el nombre, habría ya presentado la propuesta para la rehabilitación del lugar y con el recurso de arrendamiento, se podrán realizar obras de mejora en parques, mejora de infraestructura educativa, deportiva y cultural.


Dijo desconocer el tiempo por el que fue entregada la concesión o el monto del arrendamiento, pero sí señaló que entregó el inmueble y se ha logrado avanzar en gran porcentaje con la limpieza, estiman que en no más de 3 a 4 meses pueda retomar actividades.


En cuanto al proyecto de Ciudad Administrativa, mencionó Castro, "De momento está descartado y toda decisión está programada en base al arrendamiento y se aprovechará el recurso en bien de la comunidad... ya tomaron posesión y ya tienen seguridad, estaba muy fuerte el tema de robo de cables e instalación eléctrica, incluso ingresaron con un carro para llevarse cosas".


Es importante recordar que, alrededor del año 2012, el Gobierno Federal seleccionó a la empresa FR-EE para diseñar y construir un centro de convenciones de clase mundial en Los Cabos; años más tarde sufrió afectaciones por incendios y huracanes como Odile en 2014 y Lidia en 2017. Luego, reabrió sus puertas en el 2018 y finalmente, los años de abandono por pandemia y más tormentas lo dejaron en un estado crítico.


El inmueble abarca 1,500 metros cuadrados de muros  interiores y exteriores,  llegó a contar con 240 mil plantas para los muros verdes, 1,900 fotoceldas para la generación de energía eléctrica y un estacionamiento. En total 6 mil 400 metros de superficie, con 400 espacios de estacionamiento.