Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Ganaderos mexicanos van contra etiquetado "Product of USA”

• La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señala que este etiquetado ocasionaría impactos graves a la producción nacional.

Ganaderos mexicanos van contra etiquetado "Product of USA”

Fotogalería


 

Estado de México. - Con el objetivo de discutir con autoridades e industria cárnica estadounidense la regla de origen voluntaria "Product of USA”, establecida por el Departamento de Agricultura de EU, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, encabezaron una visita de trabajo a Washington, D.C. 

 

El viaje del 6 y 7 de febrero contó también con la participación de los ganaderos canadienses encabezados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association. 

 

La delegación binacional se reunió con autoridades agropecuarias y comerciales de la administración de Joe Biden, con miembros clave de comités en el Senado y la Cámara de Representantes, y con asociaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos.

 

“Las discusiones fueron productivas, se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de la propuesta de regla en América del Norte. Las conversaciones continuarán en los próximos meses”, dio a conocer la CNOG.

 

El pasado mes de marzo, el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), propuso identificar con la etiqueta “Product of USA”, los productos cárnicos y avícolas generados en territorio estadounidense.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que preside Homero García de la Llata, este etiquetado es discriminatorio y ocasionaría graves impactos a la producción pecuaria nacional.

 

La propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), señaló que esta iniciativa no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Recordó que el ganado y los productos cárnicos de los tres países “se comercializan libre de arancel a través de nuestras fronteras, ya sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo. 

 

Indicó que “esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, que ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para los consumidores”.

 

La delegación mexicana que visitó Washington estuvo además conformada por el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Rolando Peña; el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados; Sergio Gómez Lora y el director general de la Oficina de Washington del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Noel Ramírez.

 

Así como el tesorero de la CNOG; Rogelio Pérez, el director General de “Mexican Beef Exporters”, Federico Duarte; el director de la Comisión de Exportación de la CNOG y el director de Asuntos Económicos de la CNOG. 

 

Por su parte, la delegación canadiense estuvo conformada por Dennis Laycraft, vicepresidente ejecutivo de la Canadian Cattle Association y Edward Farrell, su abogado a general.