Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Fortalecerá federación a CEBP con la contratación de 3 buscadores para BCS

Apoyarán de manera permanente en todo el país en la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, identificación forense y las labores de búsqueda.

Fortalecerá federación a CEBP con la contratación de 3 buscadores para BCS


La Paz, Baja California Sur. - Con la contratación de 3 buscadores que realizarán actividades de búsqueda, actualización del registro e identificación forense, se fortalece la capacidad operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y en campo, señaló su titular Lizeth Collins Collins, al participar en la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), encabezada por la comisionada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina.


Al respecto, Collins Collins, señaló que esta coordinación se ha establecido entre federación y los estados, el cual contribuye al reforzamiento de capacidades institucionales, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población en este renglón, principalmente a las familias de las víctimas de este delito, precisó.


Destacó que para 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tiene contemplado como parte de la reorganización de los procesos del trabajo que se desarrolla en esta materia, la incorporación de 127 buscadores, quienes apoyarán de manera permanente en todo el país en la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, identificación forense y las labores de búsqueda.


“En el caso de Baja California Sur, serán 3 personas las que se incorporen, quienes, de acuerdo a sus perfiles, realizarán las tareas en las 3 áreas antes señaladas, mismas que forman parte de las acciones prioritarias para este año, sin dejar de atender otros rubros como es capacitación e infraestructura”, puntualizó.


Agregó, que, durante este encuentro donde participaron autoridades federales, comisiones locales, fiscalías estatales y el Consejo Nacional Ciudadano, se presentó el informe del estado que guarda la Comisión Nacional, criterios de capacitación, programa de búsqueda, anteproyecto de lineamientos de operación y funcionamiento del SNBP, así como realizar reuniones regionales para establecer acuerdos en cada zona.


Finalmente, Lizeth Collins, refrendo el compromiso de la administración estatal, de uniendo esfuerzos para avanzar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, de la mano de los tres órdenes de gobierno, familiares y colectivos.