Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Estero de San José del Cabo contará con equipo "Autoprotección de Incendios"

• La Fundación Pablo estará financiando este proyecto, a la par de las jornadas de limpieza en la zona

Estero de San José del Cabo contará con equipo "Autoprotección de Incendios"


San José del Cabo, Baja California Sur. Este viernes 9 de febrero el Comandante de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera, anunció la implementación de un nuevo programa de autoprotección y prevención de incendios en el Estero de San José del Cabo.

Según refirió el comandante, se trata de un proyecto divide en dos partes: la primera, se trata de extensas jornadas de limpieza para retirar material inflamable de la zona de forma preventiva; la segunda, es la instalación de un sistema de autoprotección termodirigido y conformado por aspersores "gigantes" y activado por sensores, lo que permitirá contener el incendio hasta que arriben cuerpos de emergencia.

Barrera presentó el proyecto en compañía de el alcalde Oscar Leggs Castro, el director de Ecología y Medio Ambiente Raúl Verdugo, además del empresario Eduardo Sánchez Navarro y el Director de Relaciones Institucionales de Grupo Questro Enrique Turcott.

En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Turcott señaló que será la Fundación Pablo la encargada de financiar este proyecto y participará de forma activa en el proyecto, pero dejando al departamento de Bomberos y al gobierno municipal como líderes del proyecto, debido a su expertis en el tema. 

"Nos dieron la oportunidad de participar en la limpieza de todo el Estero, que tiene que ver con basura y maleza que pudiera propiciar el incendio.Como vecinos colindantes estamos interesados en que el Estero esté bien. Estaremos aportando el equipo y personal para que se inicie el proceso; siempre va a estar personal del municipio y de bomberos asesorando"

Reiteró que jornadas de limpieza comenzaron este viernes, con el fin de recolectar la mayor cantidad de material antes de que las temperaturas se eleven y haya mayor riesgo; en cuanto a la instalación del equipo, se estará aportando la tecnología del sistema antes mencionado y la instalación de cámaras.

"La limpieza tomará alrededor de mes y medio; en la parte de la tecnología nos llevará más tiempo porque debemos presentarlas al municipio para que estén de acuerdo", concluyó el empresario.