Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Entregan más de 90 mil firmas contra el fracking en México

• Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el fracking acudieron al Senado para entregar 90 mil firmas contra esta práctica, recabadas en la plataforma digital Avaaz

Entregan más de 90 mil firmas contra el fracking en México

Fotogalería


 

Estado de México. - Con la entrega de más de 90 mil firmas ciudadanas, la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), solicitó a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República que en la nueva Ley General de Aguas se prohíba específicamente el uso del recurso en la técnica de fractura hidráulica para la exploración y la extracción de hidrocarburos.

 

Los activistas alertaron que la redacción original del artículo 220 del dictamen se modificó para plantear que la prohibición sólo se aplica al agua destinada al consumo humano y al riego, por lo que, en los hechos, la norma quedaría igual como está actualmente.

 

“El cambio en la redacción del artículo 220 del dictamen va en contra del buen manejo y conservación de los recursos hídricos del país. De hecho, implica permitir que se continúen contaminando millones de litros de agua, a pesar de las condiciones de estrés hídrico a las que nos enfrentamos hoy en día. Por eso, más de 90 mil firmas hacen hoy la petición de que se regrese al dictamen original y se prohíba toda el agua para el fracking”, explicó Alejandra Jiménez, integrante de la AMCF.

 

Las firmas entregadas al Senado de la República fueron recabadas en la plataforma digital Avaaz: https://secure.avaaz.org/NoFrackingMx

 

“Hoy el futuro de nuestra especie está en manos de los legisladores, son ellos quienes pueden definir si habrá o no agua disponible para la gente. Esperamos que avancen en las promesas del gobierno y prohíban el uso del agua para fracking de una vez por todas”, indicó Laura Rico, directora de Campañas de Avaaz.