Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En los primeros meses del 2024, robo a casa habitación es el principal delito en Los Cabos

• Al menos carpetas de investigación se registraron durante el mes de febrero

En los primeros meses del 2024, robo a casa habitación es el principal delito en Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como mostraron estadísticas al cierre del 2023 el delito de fuero común con mayor presencia en Los Cabos fue el robo a casa habitación; a seis semanas de haber iniciado un nuevo año, la realidad es similar.

De acuerdo con información derivada de la más reciente mesa de seguridad en el municipio - encabezada por el Consejo Coordinador de Los Cabos y con participación de autoridades de los tres niveles de gobierno - con cerca de 40 casos registrados en enero.

"El cierre de enero 2024 fue similar al del año anterior, tuvimos el mismo número de carpetas de robo a casa habitación, que fueron 37 al igual que en el mes anterior; en robo a vehículo tuvimos 18, contra 20 en el 2023 y en robo a transeúnte si tuvimos una disminución al igual que en el robo a negocio", explicó Julio Castillo, representante del CCC.

Cabe recordar que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en Baja California Sur los delitos contra el patrimonio

(robos, fraudes, extorsión, abuso de confianza, daño a la propiedad y despojo), fueron los de mayor presencia con 10 mil 282 carpetas de investigación.

A nivel estatal se registraron más de mil casos a particulares en sus domicilios, sumados a aquellos que por falta de confianza o desinterés, no denunciaron de manera formal el robo.