Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

En Baja California Sur, más de 60% de fallecimientos ocurre por cáncer

• En 2022 se registraron casi 90 mil muertes causadas por tumores malignos

En Baja California Sur, más de 60% de fallecimientos ocurre por cáncer

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En Baja California Sur, la tasa de defunciones por tumores malignos, respecto a cada 100 mil habitantes, es del 67.71 por ciento, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte al año en la entidad.

Así lo indicaron cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, a celebrarse este 4 de febrero.

De acuerdo con las estadísticas más actualizadas a nivel nacional, durante el 2022 se registraron por lo menos 847 mil muertes, de las cuales, poco más del 10 por ciento ocurrieron por tumores malignos relacionados a diferentes tipos de cáncer. 

Por entidades, la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua registraron mayor número de decesos por este motivo. Otras entidades con una tasa de mortalidad menor alcanzaron el 47.39 por ciento de fallecimientos por cáncer y los estados con más alto índice alcanzaron el 95 por ciento.

En su caso, Baja California Sur, se encuentra en una media nacional que ronda del 61.62 por ciento, al 67.71 por ciento.

Los grupos de edad mayormente afectados, son los hombres de la tercera edad, aunque las mujeres adultas también presentan indicadores altos por este padecimiento a partir de los 40 años. 

En ambos casos, el tipo de cáncer que afecta a más población es leucemia, seguido de linfomas, tumores en el hígado, tumores en el ovario, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y de pulmón, entre otros.