Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Emilio Lozoya sale de prisión; enfrentará su proceso en libertad

• La FGR anunció que apelará la decisión y acusa al PJF de otorgar privilegios; esta noche salio del reclusorio.

Emilio Lozoya sale de prisión; enfrentará su proceso en libertad

Ciudad de México.- La noche de este martes 20 de febrero, salio de prisión el ex director de PEMEX, luego de que un juzgado federal dio un amparo a Emilio Ricardo Lozoya Austin, para revocar la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el caso Odebrecht y permitir que lleve su proceso en libertad procesal o condicionada al cumplimiento de otras medidas cautelares, confirmó la Procuraduría General de la República (FGR).

 

Por lo tanto, tras este fallo, Lozoya deberá portar brazalete electrónico, firmar cada 15 días ante autoridades judiciales y no podrá salir de la Ciudad de México mientras dure el proceso penal en su contra.

 

Aún se desconoce en qué momento podría dejar el Reclusorio Norte, debido a que la FGR anunció que interpondrá un recurso de revisión para revertir la determinación judicial y a que debe contratar a una empresa de geolocalización.

 

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encargada de los reclusorios capitalinos, afirmó que todavía no ha sido notificada de la resolución judicial, por lo que Lozoya seguirá interno hasta que se agoten todos los trámites legales.

 

En este marco, la FGR afirmó que la resolución de amparo no tomó en cuenta el alto riesgo de fuga del imputado, derivado de que Lozoya fue detenido en España.

 

Sin embargo, el ex titular de Pemex no se opuso a su proceso de extradición, debido a que ya estaba negociando ser testigo colaborador de las autoridades mexicanas.

 

“El día de hoy, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro (sic), lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, advirtió la FGR.

 

Cabe señalar que los magistrados que integran los tribunales de apelación pueden resolver tanto juicios de amparo, que resuelven en solitario, como recursos de apelación que deben aprobar en votación colegiada.

 

La resolución fue dictada por un tribunal federal en materia de amparo penal, provocando la inconformidad de la FGR que acusó a jueces y magistrados federales de otorgar “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados” a Lozoya.

 

Por lo anterior, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero anunció que interpondrá el recurso de revisión correspondiente, con el propósito de evitar que Lozoya recupere su libertad.

 

A través de un comunicado, la FGR rechazó que esté perdiendo todos los procesos legales contra la defensa del ex director de Pemex, que encabezan los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, al tiempo que cuestionó las resoluciones “parciales” e “ilegales” del juez de control adscrito al Reclusorio Oriente, Gerardo Genaro Alarcón López.

 

La FGR quiere dejar muy claro que Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.