Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Durante el Carnaval La Paz fomentó salud el uso correcto del preservativo

• Se distribuyó material gratuito a personas en edad reproductiva.

Durante el Carnaval La Paz fomentó salud el uso correcto del preservativo

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de fomento del uso correcto del preservativo durante los desfiles de carros alegóricos desarrollados en el Carnaval La Paz 2024.

 

La dependencia estatal participó en esta actividad con un vehículo institucional, personal del programa de VIH/SIDA e ITS, quienes distribuyeron material informativo y preservativos a personas en edad reproductiva, con la convocatoria a que los utilicen en su vida sexual para evitar la incidencia de patologías o bien prevenir embarazos no programados, indicó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud.

 

En este acercamiento con las y los ciudadanos se enfatizó que pueden acudir con toda oportunidad al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir orientación profesional y acceder a preservativos gratuitos que, al ser métodos de barrera, reducen el riesgo de contraer una de estas enfermedades que de no ser identificadas o tratadas oportunamente pueden ocasionar complicaciones severas y permanentes, añadió Flores Aldape.

En la interacción ciudadana se resaltó la importancia de evitar prácticas de riesgo como cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales, sostener relaciones sin protección o bajo el influjo de bebidas etílicas o enervantes que propicien la toma de decisiones no favorables para la salud o el bienestar personal. Se difundió que en todos los centros de salud se realizan pruebas rápidas por VIH y Sífilis para iniciar tratamientos tempranos cuando se confirman resultados positivos, añadió.

 

Además de estas acciones, personal del programa efectúa visitas a centros educativos de nivel medio superior para sensibilizar a las y los jóvenes sobre la necesidad de seguir medidas puntuales que los protejan contra estos padecimientos y que además ayuden a evitar la maternidad o paternidad no planificada, finalizó.