Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Destacan impacto positivo del Tren Maya en industrias de Yucatán

• Además de ese transporte, Grupo Libera también resalta la edificación de una planta de ciclo combinado de la CFE y la ampliación del Puerto Progreso.

Destacan impacto positivo del Tren Maya en industrias de Yucatán

Fotogalería


 

Estado de México. - Edoardo Triay, director general de Grupo Libera, aseguró que la construcción del Tren Maya, la edificación de una planta de ciclo combinado de la CFE y la ampliación del Puerto Progreso detonan la actividad turística, inmobiliaria e industrial en Yucatán.

 

“La electricidad, gas, el Puerto Progreso, la logística del TMEC y el Tren Maya hicieron que Yucatán pueda competir, porque era un mercado carísimo”, declaró en una rueda de prensa para presentar su incursión al negocio de parques industriales.

 

Sin el Tren Maya no habría manera de que se diera la fiesta inmobiliaria en Yucatán, ya que el transporte terrestre es caro y limitado, apuntó.

 

Afirmó que, sin el Tren Maya, sin la capacidad de carga y sin la ampliación del muelle del Puerto Progreso no habría incentivos para inversionistas.

La inversión en el negocio de parques industriales es muy nueva para Grupo Libera, ya que es la primera vez que apuesta por tal actividad económica en la Península de Yucatán, manifestó.

 

El Tren Maya crea una oportunidad industrial y una alta actividad turística por la cercanía del Aeropuerto Internacional de Tulum y Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Las realidades y promesas cumplidas permitieron la llegada de empresas como Walmart, Heineken, Gruma, Mercado Libre o Accenture, y está en evaluación el arribo ya sea con un centro de distribución o una línea de manufactura de Shein, expresó.

 

La suma de voluntades permitió que todo Yucatán tenga abasto suficiente de energía eléctrica: “Hoy Mérida rebasada por la energía va tener para crecer el doble y recibir a la industria”.

 

En Mérida y Tulum se construyen departamentos, vivienda privada y vertical y Storas será el primer desarrollo industrial de la empresa, dijo el empresario.

 

Agregó que han edificado entre 15 y 20 proyectos terminados entre Tulum y Mérida en la industria inmobiliaria.

 

“Vamos a incursionar en el negocio de hotelería, principalmente por la llegada del Tren Maya”, comentó el desarrollador inmobiliario.

 

La cadena de hoteles Amate inaugurará en marzo de 2024 uno de los tres hoteles que están siendo edificados en el Centro Histórico de Mérida.

 

Actualmente, Grupo Libera comercializa seis desarrollos inmobiliarios y tres edificios verticales en Mérida.

 

La ciudad ha sido un gran destino para invertir en bienes raíces desde hace una década, acotó Edoardo Triay.

 

Esta es la primera vez que existe una demanda industrial para Mérida y otros municipios como Valladolid, añadió el inversionista.