Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Desarrolla salud estatal segundo ciclo de fumigación contra el dengue de este 2024

• Es el segundo de este año que se efectúa en Cabo San Lucas para reducir la población del mosco transmisor.

Desarrolla salud estatal segundo ciclo de fumigación contra el dengue de este 2024

 

La Paz, Baja California Sur. - El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo durante la presente semana el segundo ciclo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos, al ser el municipio donde se concentra la mayor incidencia de esta enfermedad viral que puede desarrollar formas graves.

 

Estas dos jornadas de nebulizaciones se suman a las 17 campañas de fumigación que la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío desarrolló en 2023, de las cuales nueve se efectuaron en Los Cabos, a fin de reducir las posibilidades de infección para las y los habitantes de las diferentes colonias, señaló la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al establecer que en lo que va de 2024 la entidad reporta 99 casos confirmados por esta enfermedad.

 

Insistió en el llamado a la población cabeña para que colabore con acciones preventivas, que básicamente consisten en lavar y tapar los depósitos empleados en casa para almacenar agua de uso diario, ya que con eso evitan que el zancudo se reproduzca en su interior. Además, es importante que volteen y tiren aquellos objetos que no son utilizados, pero que pueden contener líquido estancado que sirva de criadero artificial para el zancudo.

 

“La participación ciudadana es determinante, al tener en cuenta que el fumigante actúa solamente contra el insecto adulto, no contra las larvas que se alojan en el agua contenida en cubetas, botes, tambos, tinacos y aljibes, de ahí la relevancia en taparlos para no darles resguardo, ni oportunidad de crecimiento poblacional que se traduzca en mayores riesgos de infección para las personas”, comentó.

 

La servidora pública puntualizó que, para reducir riesgos por este padecimiento, personal de la jurisdicción sanitaria lleva a cabo visitas domiciliarias en colonias de Los Cabos donde se concentran casos, para aplicar larvicida en depósitos de agua, brindar información a las vecinas y vecinos sobre la sintomatología asociada al padecimiento y las actividades preventivas que pueden llevar a cabo en el hogar.