Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Debe Baja California Sur ampliar su fuente de energías renovables: Sheinbaum Pardo

• Tampoco descartó la interconexión con el resto del país por medio de Sonora.

Debe Baja California Sur ampliar su fuente de energías renovables: Sheinbaum Pardo


San José del Cabo, Baja California Sur. En su visita por Baja California Sur (BCS) durante este fin de semana, la candidata a la presidencia de México por MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó sobre los problemas energéticos que aquejan a la entidad, como los apagones y la contaminación que generan las termoeléctricas de la capital del estado, y sostuvo que parte de la solución son las fuentes de energía renovables.


Durante su encuentro con medios de comunicación, la presidenciable expresó que es necesario acelerar la transición energética en todo el país, pero principalmente en estados como BCS, en donde el sistema es completamente aislado al del resto de las entidades.


Tal como se ha planteado por asociaciones y autoridades en los últimos años, consideró que el uso de los recursos debe dar la pauta a una diversificación de fuentes.


"Hay que ampliar la capacidad de fuentes renovables en Baja California Sur y hay que resolver lo que significa la generación base...cuando uno genera energía solar esa misma se va consumiendo al mismo tiempo, el problema es en las noches que es cuando más energía se usa, se tiene que resolver el problema, se trabajará en ello" indicó Sheinbaum Pardo.• No se descarta interconexión con el resto del país En 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la construcción de una infraestructura "submarina", con un cable de interconexión para cubrir la alta demanda de energía; el proyecto fue evaluado y aprobado por la Comisión Federal de Electricidad.


El proyecto consistía en 1,896 kilómetros circuito que correrán a un voltaje de 400 kilovolts que permitirá la interconexión de los sistemas Baja California Sur y Mulegé con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante un cable submarino con tecnología en corriente directa.

A su llegada, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría cancelado el proyecto; sin embargo, Sheinbaum mostró su intención de no descartar esta opción, para complementar el suministro de energía.

"Las plantas de Puerto Peñasco, en Sonora, tienen un objetivo de conexión a la península, el sistema eléctrico nacional tiene conectado todo con excepción a la península y esa conexión se va a dar en la medida que se tenga una planta solar, que va a dar la capacidad... ahora aunque se interconectara, no tendría la capacidad suficiente"