Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Creación de veterinarias gratuitas en todo el país ya es ley

• La reforma al artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente también estipula la esterilización gratuita de animales.

Creación de veterinarias gratuitas en todo el país ya es ley

Fotogalería


 

Estado de México. - A partir del decreto publicado el 24 de enero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, la creación de veterinarias gratuitas por parte de los gobiernos estatales y municipales del país quedó asentada en el artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Estas clínicas no solo deben brindar servicios de atención médica preventiva, sino también ofrecer tratamientos médicos avalados por profesionales veterinarios en caso de enfermedad.

 

Asimismo, la entrada en vigor de este decreto establece la responsabilidad de las entidades federativas en coordinación con los municipios y alcaldías para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

Adicionalmente, la reforma estipula la esterilización gratuita de animales y su tratamiento digno en los centros de control animal.

 

“En un plazo máximo de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, y para su cabal cumplimiento, los Congresos de las entidades federativas deberán hacer los ajustes que estimen necesarios en su legislación local “, dice el segundo artículo transitorio del decreto.

 

Sin embargo, el tercero transitorio establece que el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas “estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal”.