Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

COPARMEX y OCI "medirán" propuestas de candidatos electorales, con la norma de gobiernos confiables

• A través del programa “Participo, voto y exijo”, participarán otras instituciones en materia electoral en este proyecto piloto que dará seguimiento al actuar público.

COPARMEX y OCI "medirán" propuestas de candidatos electorales, con la norma de gobiernos confiables

 


San José del Cabo, Baja California Sur. A unos días de que inicien oficialmente las campañas electorales en México, cámaras, asociaciones y sociedad civil organizada, informaron su intención de un acercamiento con los diferentes candidatos a cargos públicos, para conocer las propuestas y dar seguimiento a sus compromisos; en Los Cabos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hará lo correspondiente. 

 

En rueda de prensa, Arandi Torres Álvarez, presidenta del Centro Empresarial Los Cabos, comentó que están a la espera de que a nivel local se oficialicen las candidaturas, con el fin de extender a los aspirantes una invitación al programa nacional "Participo, voto y exijo". A nivel local, trabajarán con el Observatorio Ciudadano Integral (OCI).


"Queremos escuchar cuales son los proyectos y propuestas que tienen, en colaboración con el OCI Los Cabos; a nivel nacional colaboramos con tribunales electorales, con institutos estatales y más de 200 organismo firmantes...vamos a pedir que nos presenten los proyectos si es que tienen concordancia con la norma oficial de gobierno confiables".


Torres hizo referencia a la NMX-CC-9001, basada en la Norma Internacional ISO 9001, que proporciona directrices para que los gobiernos locales comprendan e implementen un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos para satisfacer las necesidades y expectativas de sus ciudadanos.

 

"Una vez que nos presenten sus proyectos, vamos a evaluar y a señalar donde no cumplen, en donde lo hacen medianamente y donde si lo hacen de acuerdo a la norma, también cuestionamos, ya cuando hayan sido electos pero sin entrar en funciones, como es que van a armonizar y corregir lo que se nos presentó y como se va a implementar una vez que entren en funciones" indicó Torres Álvarez

 

En una tercera etapa de este programa, buscan asegurar que los compromisos realizados "concuerden" con la ejecución durante su administración, sin cambiar las prioridades y necesidades que los habitantes demandan y que coinciden con el sector empresarial.

 

Reiteró que los 73 socios de la COPARMEX en el municipio trabajan de manera apartidista, pese a tener de forma particular sus preferencias y existe una conciencia sobre el descontento en la falta de cumplimiento de promesas de campaña de los diferentes gobiernos. 

 

"Desde el punto de vista de la COPARMEX, no deberían de ser promesas, deben plantear proyectos factibles y es en lo que queremos incidir no apoyamos a ningún partido, ni estamos en contra de ningún proyecto político", concluyó.