Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Convocan colectivas a la marcha del próximo 8M en Los Cabos

Se esperan contingentes en ambas ciudades principales del municipio, SJC y CSL.

Convocan colectivas a la marcha del próximo 8M en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. A dos semanas de que se conmemore el Día de la Mujer el próximo 2 de marzo, colectivas, agrupaciones feministas, mujeres a título personal, madres de familia y sociedad civil se preparan para la marcha representativa de la fecha en el municipio de Los Cabos.


En el caso de Cabo San Lucas (CSL), el punto de encuentro previo al contingente, es la zona de la Marina en Cabo San Lucas, muy cerca del Pabellón Cultural de la República. La cita es a las 16:30 horas de la tarde.


En cuanto a San José del Cabo, se espera la presencia de quienes marcharan a partir de las 17:00 horas, en el estacionamiento de la tienda "Mega", a un costado de la Glorieta Fonatur. 


Por otra parte, se contempla que en otros municipios de Baja California Sur se conmemora la fecha del mismo modo. Las convocatorias que circulan invitan a las interesadas al Parque Cuauhtémoc a las 16:30 horas en la Ciudad de La Paz; mientras que La Plaza Benito será el punto de arranque a las 17:00 horas, para las habitantes de Loreto.


Algunas de las recomendaciones emitidas por las colectivas son: acudir acompañada, con una botella de agua y algún alimento ligero, usar zapatos y ropa cómodos, de preferencia con colores alusivos a la fecha (morado, verde o negra) y contar con una línea de comunicación con personas de confianza en caso de cualquier emergencia.


Es importante comentar que, en el municipio de Los Cabos la violencia familiar y de género, son el delito que más impacta la vida de las mujeres; solo en el 2023, se registraron 50 mujeres víctimas de extorsión en toda la entidad; 40 víctimas de corrupción de menores; 2 mil 762 víctimas de violencia familiar; 4 víctimas de violencia de género y 290 víctimas de violación em cifras oficiales.