Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Contrataciones tardías, uno de los factores que afecta a docentes de nivel media superior

• Los expedientes tardan en ser revisados hasta tres meses y en ocasiones, la respuesta es negativa.

Contrataciones tardías, uno de los factores que afecta a docentes de nivel media superior

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Largas esperas en la revisión de expedientes y trámites burocráticos, además de respuestas negativas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la contratación de los docentes, forman parte del problema de escasez de personal en escuelas de nivel media superior en Baja California Sur.

 

En entrevista con Diario El Independiente, Juan Meza, Coordinador de región 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San José del Cabo, explicó que desde años atrás la contratación de nuevo personal ha sido uno de los factores que afectan a los planteles y que han llevado a situaciones como las que se viven el día de hoy, con un turno por cerrar en el CETMAR 31 y jóvenes que son evaluados sin profesores en el CBTIS 256.

 

"Es un problema de contratación, el conocimiento que tenemos es que primeramente se mandan el expediente y la solicitud y todos la documentación del docente, pero a nivel central se tarda mucho en definir si se acepta o no la contratación, mientras tanto los alumnos se van quedando sin el docente, por eso tiempo en trámites burocráticos".

 

Agregó que en muchos casos, la escuela toma el riesgo de poner al docente frente a grupo por la misma demanda de alumnos, pero debido a que gran parte de los expedientes son rechazados - luego de meses de haber enviado la solicitud - el plantel debe realizar el pago del tiempo trabajado, desde su propio presupuesto.

 

Explicó Meza que estas son prácticas frecuentes en el nivel media superior por la necesidad de docentes que se tiene; en ocasiones un expediente tarda en ser revisado hasta tres meses, aún cuando los ciclos escolares ya han iniciado.

 

"Nos hemos enfrentado a muchos problemas de este tipo y lógicamente los encargado de estas instituciones ya no están dispuestos a vivir esas situaciones, lo importante será que a nivel central se hagan contrataciones anticipadamente, a sabiendas de cuántos grupos hay para cada uno de los turnos"

 

En el caso del CETMAR 31, el director del plantel dijo para este medio que, pese a la insistencia del SNTE y la lucha de profesores, la probabilidad de que se suspenda el turno vespertino prevalece; en el caso del CBTIS, el paro laboral continúa hasta este lunes cuando representantes del plantel se reúnan con autoridades para una pronta solución.