Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Comisión del INE aprueba mecanismos para elegir preguntas en redes para primer debate

• Para que las preguntas tengan oportunidad de ser elegidas su redacción no debe incluir discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, violencia, discriminación

Comisión del INE aprueba mecanismos para elegir preguntas en redes para primer debate

Fotogalería


 

Estado de México. - La comisión de Debates del INE aprobó el mecanismo para seleccionar las preguntas de la ciudadanía que se harán a él y las candidatas a la presidencia en el primer debate del próximo 7 de abril.

 

La recepción de preguntas iniciará a las 7 de la mañana del 20 de febrero y concluirá a las 11:59 del 21 de marzo.

 

Para que las preguntas tengan oportunidad de ser elegidas su redacción no debe incluir discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, violencia, discriminación o que vayan dirigidas hacia una candidatura en especial.

 

Se pide a la ciudadanía que sus preguntas se apeguen a los temas del primer debate: educación, salud, transparencia, corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

 

La recolección de las preguntas garantizará certeza, transparencia, un mecanismo simple y accesible, representatividad de los temas, coherencia, buena sintaxis y neutralidad.

 

Se propondrá al Consejo General del INE que sea la organización Sigma Lab del ITESO quien haga la selección, pues cuenta con el equipo humano para procesar grandes volúmenes de datos y herramientas para análisis del lenguaje.

 

La Coordinación de Comunicación Social, así como la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia, crearán el formulario en línea que podrá ubicarse en la página web del instituto, pero también en sus redes sociales.