Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Cerca de 30 especies invasoras impactan al Estero de San José del cabo

Pese a la plaga que en 2023 se registró por lirio acuático, otras especies resultan de mayor afectación.

Cerca de 30 especies invasoras impactan al Estero de San José del cabo



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, Raúl Verdugo director de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos habló sobre el estado de la reserva ecológica, resaltando las especies que están afectando la vida de la flora y fauna del Estero de San José del Cabo.


Y es que, el 2023 fue un año en donde el crecimiento del lirio acuático se vio reflejado de manera exponencial, sin embargo, aseguró el funcionario que actualmente hay otras especies que afectan de manera grave a la propia vegetación.


"La plaga existe y como lo he dicho antes, está catalogada entre una de las cien especies exóticas que causas más daño a un ecosistema... pero la reserva ecológica tiene 29 especies invasoras, el tema del lirio es el que impacta más visualmente, pero hay especies que impactan más a la reserva, una de ellas es el pino salado" indicó el funcionario.


En el caso de este último - el pino salado - compartió que se trata de un árbol con niveles altos de PH, que consume grandes cantidades de agua y seca suele secar sus alrededores, incluso siendo un factor importante para causar incendios.


Las especies invasoras tampoco están limitadas a animales o vegetación, sino que el factor humano también impacta al ambiente en esta zona. "Tenemos tilapia, manto de la virgen, pino salado, gatos, perros, tenemos hasta personas a quienes les invitamos que se retiren de la reserva y a la semana ya están ahí, tenemos actividad de pesca clandestina, corte de carrizo y palmera y hasta una planta de tratamiento de agua residual rebasada en su capacidad"


En cuanto al avance en el trabajo contra el lirio acuático, Raúl Verdugo anunció que una empresa ya fue licitada para la fabricación de la máquina Wido que facilitará el retiro de la plaga y se entregará en no más de 45 días a la dirección de Ecología.