Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Celebran en escuelas para migrantes el Día Internacional de la Lengua Materna

• Con la finalidad de preservar y promover los dialectos originarios.

Celebran en escuelas para migrantes el Día Internacional de la Lengua Materna

 

La Paz, Baja California Sur. - Este 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevaron a cabo diversos eventos en centros escolares para migrantes con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas, dio a conocer Cesario Flores Castro, coordinador del programa educativo que atiende a esta población estudiantil.

 

Especificó, que en Baja California Sur se brinda servicio académico a más de 2 mil hijas e hijos de familias migrantes, que en su mayoría se comunican en su lengua materna y en castellano, pero casi 300 de ellos sólo hablan huave, purépecha, mayo, náhuatl o mixteco. “Con muestras gastronómicas, declamación de poemas y bailables típicos de sus pueblos originarios, entre otras actividades, se mantienen vivas sus lenguas y culturas”, dijo.

 

Flores Castro comentó, que las comunidades de estos centros escolares se organizan cada año para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Para finalizar, el titular del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante reiteró que la Secretaria de Educación Pública (SEP) continuará fortaleciendo las enseñanzas que se imparten a hijas e hijos de jornaleros agrícolas, mediante una capacitación constante a los docentes y la entrega de equipo y mobiliario, así como libros de texto gratuitos que ayuden a garantizarles un servicio educativo de excelencia.