Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Castro Cosío sobre el “Trompeta Gate”: Desde octubre se aclaró y se envió la corrección a la ASF

El gobernador de la entidad dijo que esto se trata de una guerra sucia por parte de algunos medios de comunicación de cara a las elecciones del próximo mes de junio.

Castro Cosío sobre el “Trompeta Gate”: Desde octubre se aclaró y se envió la corrección a la ASF



San José del Cabo, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, a pregunta expresa, y así como lo declaró Bertha Montaño Cota, titular de Finanzas y Administración de la entidad, negó ante medios de comunicación, que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) haya invertido 3 millones de pesos en la compra de trompetas de aire comprimido como se aseguró en Latinus y que otros medios locales replicaron; asegura que es "guerra sucia" por parte del medio de Carlos Loret De Mola. 


En el marco de su visita por el municipio de Los Cabos este martes 27 de febrero, medios de comunicación locales abordaron al mandatario sobre dicho reportaje de investigación, en el cual se señala la compra de 4 trompetas para una competencia deportiva, por poco más de 3 mdp que supuestamente arrojó la Auditoria Superior de la Federación.


Castro Cosío respaldo la información dada antes por Montaño Cota comentó y aceptó que fue un error de captura de información enviada por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se corrigió inmediatamente, una vez que se percataron del hecho. 


"Es parte de la guerra sucia que se viene en este período, desde octubre se dio la información clarísima, hubo un error de dedo que se corrige de manera inmediata, porque ¿quién va a creer que una trompeta vale tres millones de pesos? fue un error de quien capturó y se mandó la fe de erratas al mismo periodista que lo documento, pero ustedes saben que de muy mala fe se hizo"


Además, el edil condenó al medio Latínus, calificando como "una burla" el ofrecer ese tipo de información a la sociedad. "A mí me dio pena ajena que ese señor Loret de Mola llegue a esos niveles de bajeza, pero es parte de lo que han venido haciendo, Latínus ha venido buscando el escándalo" indicó Castro Cosío


Se dijo expuesto al "periodismo amarillista", que arreciara conforme avance los tiempos electorales a nivel local. 


Cabe destacar que esta supuesta compra excesiva se suma a los dos escándalos que surgieron con las auditorias tanto al INSUDE en 2023 como al INVI y que hasta el momento las indagatorias a esta última dependencia, tuvo como resultado la vinculación a proceso de una persona por el desvío de casi 55 millones de pesos y que las investigaciones continúan contra otros es funcionarios de esta dependencia.