Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Capacitan a productores y técnicos pecuarios en manejo de tuberculosis bovina

• En la geografía estatal existen 10 mil ranchos que sustentan la economía de sus familias, razón por la cual el sector debe innovarse y avanzar.

Capacitan a productores y técnicos pecuarios en manejo de tuberculosis bovina

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que emprende el Gobierno de Baja California Sur (BCS) en coordinación con la Federación, se llevó a cabo taller de capacitación para el Programa de Tuberculosis Bovina, en el que representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), abordaron temas relacionados con la situación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

 

En este sentido, invitó a los técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) a reforzar las acciones para concluir este año al cien por ciento las actividades del barrido contra la tuberculosis en Baja California Sur, ya que, únicamente la zona norte ha finalizado los trabajos; precisó que en la geografía estatal existen 10 mil ranchos que sustentan la economía de sus familias, razón por la cual el sector debe innovarse y avanzar.

 

Bermúdez Beltrán contextualizó, que la actual administración, Gobierno Federal y productores han aportado más de 38.6 millones de pesos para fortalecer la sanidad animal, de los cuales más de 22 millones se han destinado a los comités para que lleven a cabo labores de inspección y vigilancia, movilización entre otras.

 

El titular de SEPADA subrayó, que en coordinación con el sector agropecuario se podrán alcanzar grandes metas en el mercado internacional, “Estados Unidos consume un millón de cabezas de ganado cada quince días, motivo por el cual se posiciona como un cliente potencial, sin embargo, para exportar la carne de bovino se requiere mantener el estatus como zona libre tuberculosis”, concluyó.