Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Buscan "negociar" iniciativa por reducción de jornada laboral con diputados: CONCANACO

En Los Cabos, se considera que agravaría el problema de falta de personal

Buscan "negociar" iniciativa por reducción de jornada laboral con diputados: CONCANACO



San José del Cabo, Baja California Sur. El sector empresarial y de comercio se encuentra trabajando en una negociación con los diputados del Congreso de México, con el fin de ajustar a sus necesidades la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales.


En entrevista con Diario El Independiente, Israel Aguayo, Consejero Nacional por Baja California Sur (BCS) en la Confederación Cámara Nacional de Comercio (CANACO) expresó que durante este sexenio, debieron adaptarse a los aumentos de salario mínimo y cargos adicionales en impuestos, ISR y seguridad social.


Por ello, consideran que la reducción de jornada laboral debe aplicarse, pero de forma paulatina para evitar una afectación mayor al sector. "En este caso, la reducción es complicada porque genera un conflicto de tiempos y turnos que debemos solucionar los empresarios... estamos en pláticas con el Congreso a nivel federal con CONCANACO. la intención es que se lleve a cabo de forma gradual, se intenta que al menos sean dos horas por año, hasta llegar a las 40 que son las deseadas"


Agregó que este objetivo se busca con interés de aliados de la CANACO pero también de otras cámaras hermanas. Cabe mencionar que se espera que en marzo esta iniciativa de reforma suba a la discusión nuevamente y con una posible resolución


Por la parte local, Aguayo no considera que el turismo esté en desventaja por beneficios como las propinas pueden marcar una diferencia en el interés del personal para seguir con horarios más largos, a diferencia del sector empresarial.


Sin embargo, sí afectaría al ya creciente problema de falta de colaboradores que se tiene en Los Cabos, estimando que al menos el 30% de vacantes están sin cubrir de forma general.


"Agravaría el problema, es una bola de nieve que se nos vendrá encima, todos los días llega más gente a vivir a Los Cabos...  no es nuestra intención traer más gente, es acomodar a los que ya están pero si es necesario se tiene que hacer"