Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Busca el PAN quitar el fuero a López Obrador

• La iniciativa surge como respuesta al reciente anuncio del presidente López Obrador de presentar una propuesta similar, pero para el próximo mandato.

Busca el PAN quitar el fuero a López Obrador

 

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de la eliminación del fuero presidencial, proponiendo que la medida sea aplicada de manera retroactiva y sin prescripción para delitos graves. 

 

La iniciativa surge como respuesta al reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una propuesta similar, pero para el próximo mandato.

 

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, expresó la disposición del partido a respaldar la eliminación del fuero, siempre y cuando se aplique de inmediato y tenga efectos sobre el actual presidente. 

 

Cortés cuestionó la postura de López Obrador, quien había anunciado previamente medidas similares pero solo llevó a cabo reformas que ampliaron el catálogo de delitos sin abordar el artículo del fuero presidencial.

 

El dirigente panista recordó que el presidente había prometido en 2021 la eliminación del fuero, pero según Cortés, solo se trató de una simulación. Destacó la importancia de que la iniciativa se apruebe prontamente, argumentando que los expresidentes deben rendir cuentas por acciones y omisiones durante sus respectivos mandatos.

 

Cortés señaló cifras alarmantes en materia de homicidios, gestión de la pandemia de Covid-19, falta de atención médica para enfermedades graves como el cáncer, y desabasto de medicamentos para adultos mayores. 

 

 

Por ese motivo, instó al presidente a no eludir la responsabilidad y a establecer un precedente para garantizar la igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos.

 

“Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos. Que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos”, concluyó Cortés.