Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS queda fuera del subsidio “especial” a la tarifa eléctrica

•Son estados como Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit los que tendrán tarifas eléctricas especiales, pues aunque BCS tiene subsidio, es menor al que le correspondería como a las entidades mencionadas por las altas temperaturas que registra.

BCS queda fuera del subsidio “especial” a la tarifa eléctrica


La Paz, Baja California Sur.- Durante la conferencia de esta mañana desde palacio nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que llevó a cabo la firma del decreto con el que se autoriza el subsidio permanente a las tarifas de luz en cuatro estados del país, misma que se estará renovando cada año.


Son Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit las entidades que cada año, gozarán de tarifas eléctricas especiales durante la temporada de calor. 


Añadió que el decreto fue gestionado, en primera instancia, por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. “Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”.


Aunque Baja California Sur (BCS) no aparece en el subsidio especial anunciado por altas temperaturas de calor, la entidad Sudcaliforniana históricamente goza de un subsidio, menor al de las entidades mencionadas, pues la entidad se encuentra en la tarifa 1E y no en la 1F para poder gozar de este subsidio especial, mismo que ha pugnado la clase política ante los gobiernos federales y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Y es que la clase política ha exigido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que actualice el reporte de las temperaturas para que incluya al estado ya que en verano se han llegado a percibir temperaturas de hasta los 50 grados.


¿Cómo funcionará el subsidio a la electricidad?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que transferir a las entidades el dinero erogado para el pago de dichos convenios, siendo que desde el 23 de febrero de 2024 la entrega de recursos para tal efecto se realizará cada año de forma automática.


Y es que, aunque estos subsidios, como a otras entidades del país, se realizan desde hace varios años, el acuerdo debía estarse renovando, según el presupuesto. Así, con el decreto quedará establecida su implementación.


Asimismo, el porcentaje de reducción en las tarifas lo determinará cada entidad. Tal como ocurre hasta ahora, según su convenio con la CFE, de acuerdo con la demanda de electricidad en el territorio.


En tanto, la SHCP tiene 30 días hábiles para emitir las reglas de operación para la entrega y solicitud de recursos en el marco de este decreto. Cabe recordar que el verano en México iniciará hasta el próximo 20 de junio.