Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

Atiende Ayuntamiento de La Paz casos de mortandad de ganado en Paso de Iritú

• Productores ganaderos ahorraron más de 15 mil pesos en atención veterinaria.

Atiende Ayuntamiento de La Paz casos de mortandad de ganado en Paso de Iritú

 

La Paz, Baja California Sur. - El H. XVII Ayuntamiento de La Paz, a través del Programa Municipal de Asistencia Técnica, Pecuaria y Zoonosis (Promatyz), respondió a los reportes de mortandad de caprinos que estaban registrándose en la subdelegación de El Paso de Iritú, al norte del municipio, informó el titular de la Dirección de Desarrollo Delegacional Sustentable, Alfonso Rodríguez Collins.

 

Tras la intervención de personal técnico y el médico veterinario adjunto a la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, se identificó que la causa principal de las muertes era una parasitosis. Seis productores ganaderos de la zona conocida como la “mezcalera” fueron los más afectados, quienes señalaron que en un rancho perdieron 10 cabras adultas, situación que generó pérdidas económicas de entre 30 mil y 40 mil pesos.

 

Además de las consultas veterinarias se suministraron diversos insumos, entre vitaminas, antibióticos, desparasitantes, jeringas y agujas, y los propietarios del ganado recibieron asesoramiento para continuar con el tratamiento y cuidados necesarios, resultando en un significativo ahorro económico para los productores, superior a los 15 mil 700 pesos.

 

Por último, Rodríguez Collins, reiteró que el Gobierno Municipal de La Paz es el único en todo el estado que ofrece este tipo de apoyos veterinarios mediante un programa de atención gratuita para el sector pecuario.