Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

AMLO y Biden hablan por teléfono sobre desafíos fronterizos de México y EUA

• ‌Los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.

AMLO y Biden hablan por teléfono sobre desafíos fronterizos de México y EUA

 

 

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron este sábado 3 de febrero por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando juntos, informó la Casa Blanca.

 

‌"Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales", destaca Washington en un comunicado.

 

‌Los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.

 

·         México pide, de nuevo, levantar el bloqueo a Cuba

Por su parte, el Gobierno de México dio detalles sobre esta llamada en un comunicado.

 

Indicó que el presidente López Obrador expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración.

 

El mandatario ratificó a su homólogo estadounidense el plan migratorio del gobierno mexicano, que consiste, entre otras cosas, en:

 

1) La regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

 

2) Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.

 

3) Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.

 

4) Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo.

 

5) Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.

 

6) No optar por construir muros ni cerrar la frontera.

 

7) Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

 

8) Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

 

9) Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC.

 

y

 

10) Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

 

‌Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio "sin precedentes" hacia Estados Unidos con hasta 6 mil migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano.

 

‌Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas -ambos estados fronterizos con México- como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.