Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

AMLO pide a autoridades locales cuidar a candidatos rumbo al 2024

• El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se dará protección a todos los candidatos que participen en las elecciones el próximo 2 de junio.

AMLO pide a autoridades locales cuidar a candidatos rumbo al 2024

Fotogalería


 

Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades estatales y municipales a cuidar a los candidatos locales, tras el asesinato de dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

 

“Diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores que todos ayudemos a cuidar a los candidatos y que nos cuidemos todos”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Chiapas.

 

El mandatario reiteró que se dará protección a todos los candidatos que participen en las elecciones el próximo 2 de junio.

 

La noche del lunes fue asesinado el líder transportista y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, Armando Pérez Luna.

 

Los hechos ocurrieron horas después del asesinato a balazos del precandidato morenista a la alcaldía, Miguel Ángel Zavala, ocurrido por la tarde.

 

López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que los próximos comicios se vaya a incrementar la violencia en el país, pese a las agresiones contra políticos que se han registrado en el actual periodo electoral.

 

De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, al menos 16 candidatos políticos han sido asesinados en el actual proceso electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

 

Además, el  informe indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y 2 casos de amenaza grave.

 

De esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.