Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Amenaza Sindicato de la preparatoria Morelos de huelga para el 28 de febrero

Esto por el estancamiento en negociaciones salariales y no tener acuerdo sobre un aumento salarial del 12%.

Amenaza Sindicato de la preparatoria Morelos de huelga para el 28 de febrero


La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de representantes del Sindicato de la Preparatoria Morelos de La Paz expusieron la situación de estancamiento en las negociaciones salariales con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur (BCS) advirtiendo sobre la posibilidad que los trabajadores de la Preparatoria Morelos se vayan a huelga el 28 de febrero.


María Dolores Cruz Sánchez, maestra y representante del sindicato detalló que han solicitado un aumento del 12% en cláusulas del contrato y salario de los trabajadores del plantel, a través de un pliego petitorio entregado a la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota.


No obstante, en la última oferta que la realizada por la funcionaria estatal fue de 4.66%, lo que consideran una cantidad insuficiente para la mejora sus condiciones laborales y de vida.


“Recibimos una contrapropuesta de la Secretaría que fue el 4.66%; ella no mueve el monto y afirma que va a respetar la cantidad de tope salarial, pero con ese tope ni siquiera ganamos nada. Aquí les está diciendo que estamos tirándole a unos 5 ó 6 millones pero no hay respuesta; ella se mantiene firme y es una cosa mínima que apenas llega a unos dos millones o tal vez, 2 millones 500 mil pesos”.

Por lo anterior, los representantes sindicales recalcaron que las autoridades estatales no muestran intención de revisar las cláusulas del contrato colectivo, a pesar del evidente rezago para la plantilla laboral del plantel. Ante esta situación, reiteraron la posibilidad de estallar en huelga si no se llega a un acuerdo satisfactorio.


“La secretaria de Finanzas salió de aquí, las hijas del gobernador salieron de aquí. Muchos de los profesionistas qué hay en el estado salieron de aquí. Entendemos que la situación económica del estado y del país nos aprieta, pero por qué sí hay dinero para esto y para aquello, pero para algo importante como la educación no lo hay”.


Finalmente, hicieron un llamado al gobernador, Víctor Castro, para que intervenga en el conflicto y solicite a la Secretaría de Finanzas una revisión y análisis exhaustivo de las cláusulas del contrato para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.